EL PARO DE CONTROLADORES AÉREOS PREOCUPA AL SECTOR EN PLENA REACTIVACIÓN

Turismo alerta a espera del Carnaval

La reprogramación de vuelos producto del paro de controladores aéreos, encendió las alertas en el sector turístico. A pesar de que los dirigentes de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Apetsa), anticiparon que su reclamo salarial no afectará los servicios durante el inicio y el fin del Carnaval, la preocupación es latente.
El anuncio de Aerolíneas Argentinas sobre la reprogramación de un centenar de vuelos, se hizo efectivo este viernes cuando los controladores de vuelo iniciaron con las medidas de fuerza.
Desde el gremio habían anticipado que retomarían, “de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional”.
La reprogramación de vuelos afecta de manera directa e indirecta a más de 12.000 pasajeros que están siendo notificados a través del correo electrónico que hayan registrado en la reserva.
Desde las agencias de viajes y líneas aéreas recomiendan consultar sobre los pasajes emitidos hasta el 4 de marzo próximo.
Este martes, la dirigencia de Apetsa, advirtió que de no existir una respuesta de parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), las protestas serán de manera indefinida hasta que haya algún acuerdo.

Reactivación del turismo

El fin de semana largo próximo será clave para el sector turístico que apuesta por la recuperación doméstica. Aunque el programa de incentivo PreViaje y la emergencia sanitaria impulsó al turismo nacional, los números de la ocupación aún no se recuperan.
En enero, la cantidad de pasajeros transportados por vuelos de cabotaje fue un 31,6% menor a la del mismo mes de 2019: en el primer mes de 2022, volaron por el país 936.000 personas, contra las 1.368.000 que lo hicieron hace tres años, según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
“Este tipo de medidas echan por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo en un contexto tan difícil como fue el de los últimos dos años”, señaló el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani.
En ese sentido, el funcionario expresó su preocupación y alertó, “esperamos que la medida sea revisada y que no afecte el fin de semana largo de carnaval que es una fecha muy importante para la industria turística del país”.

ÚLTIMAS NOTICIAS