LUEGO DEL CONVENIO FIRMADO EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO

El INAI llega a Neuquén para dar inicio al relevamiento territorial


Los funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Julián Fernández y Alejandro Marmoni, participarán el próximo martes de una reunión que se llevará a cabo las 15 horas en el predio de la Ciudad Deportiva de la ciudad de Neuquén junto a las comunidades originarias luego de que la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, firmara en octubre del 2021 el convenio de relevamiento territorial.
A través del acuerdo rubricado oportunamente entre el INAI y la provincia de Neuquén, se estableció dar continuidad al relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras que en forma actual, tradicional y pública ocupan las Comunidades de los Pueblos Indígenas de esta Provincia.
Cabe recordar que, previamente, el convenio fue consultado con representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI), las autoridades comunitarias y los Lonkos Zonales.
A partir del acuerdo suscripto, se avanzará esta semana en la conformación de una Comisión Ejecutora Interjurisdiccional, la cual estará integrada por dos representantes designados por el Poder Ejecutivo Provincial y dos representantes del INAI designados por su presidenta.
Odarda expresó al respecto: «Estamos muy contentos porque luego de muchos años se reinician las tareas de relevamiento junto al gobierno neuquino y a las comunidades mapuche, a través de CPI, y zonales de la Confederación Mapuche neuquina. En esta primer etapa se relevaran 43 comunidades»

ÚLTIMAS NOTICIAS