INFORME REVELA LA IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y LA VACUNACIÓN

Coronavirus Argentina: Tendencia descendente de contagios en las provincias

Autoridades sanitarias de distintas provincias confirmaron este miércoles que se mantiene una “tendencia descendente” en los contagios y hospitalizaciones por coronavirus, lo que marca un declive en la curva de la ola generada por la variante Omicron, que atribuyeron a la importancia de la vacunación y el sostenimiento de los cuidados esenciales como el uso de barbijos, la higiene y la distancia social.

Según el reporte de este miércoles de la situación epidemiológica del Ministerio de Salud en las últimas horas, se produjeron 218 decesos, treinta menos que los notificados ayer, y también se evidenció una baja en los contagios con 27.252 nuevos positivos contra los más de 32 mil informados el día anterior.

Chubut

En Chubut, el director del área programática Trelew del sistema de Salud, Eduardo Ramírez, reconoció que «el cuadro de casos comenzó a descender y esto se nota claramente porque hay menos demanda en los hospitales, aunque los niveles de ocupación de camas de terapia se mantiene alto».

La tercera ola de Covid se notó con la escalada de casos en la última semana del 2021, en coincidencia con las tradicionales fiestas de fin de año.

El ministro de salud, Fabián Puratich, sostuvo en diálogo con Télam que «los datos que tenemos es que la tercera ola es la que más contagios produjo pero con mucho menos casos de internación y eso se nota en los hospitales que nunca se vieron desbordados aunque siempre demandados».

Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, resaltó días atrás que “está retrocediendo la ola de coronavirus» dado que «está bajando muchísimo la cantidad de casos” porque, explicó, «empieza a observarse que dejó de aumentar la cantidad de internaciones y después se va a ver con delay el descenso del número de fallecidos».

El funcionario y médico sanitarista remarcó que para evitar un eventual rebrote es «vacunación, ventilación y el uso adecuado de barbijos».

En Bahía Blanca, el director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, resaltó que los casos «están bajando en relación a la semana pasada casi un 33,5% menos» y observó que la gran mayoría de la población local «está vacunada».

«Hoy entender la pandemia no pasa por ver la cantidad de casos activos que tenemos sino si la letalidad o el índice de ocupación de camas», sostuvo al señalar que en esa jurisdicción «tenemos 22 camas de terapia intensiva ocupadas de covid» por lo que «ha ido disminuyendo de a poquito igual esto es medio dinámico».

Córdoba

En Córdoba, desde hace tres semanas se mantiene la tendencia en descenso los casos positivos, con reducción aproximada al 22% con respecto al pico máximo registrado hasta fines de enero, según los datos del Ministerio de Salud provincial.

Los reportes oficiales también reflejan la disminución de fallecimientos con promedio de 16 decesos diarios y entre las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 96%.

La ocupación de las camas críticas para tratamiento Covid-19 es del 9,36% con 328 internados, de los cuales 189 (57,6%) pacientes son casos leves y 83 (25,3%) están en las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) con asistencia respiratoria mecánica.

ÚLTIMAS NOTICIAS