UNA FOTO DEL GUARDAFAUNA JORGE GONZÁLEZ DESNUDA LA REALIDAD DEL PRINCIPAL CURSO DE AGUA DE LA PROVINCIA

El río Chubut, prácticamente sin cauce en Los Altares


La sequía continúa haciendo estragos en distintos puntos de la provincia y así es como en las últimas horas comenzaron a circular imágenes del río Chubut, a la altura de Los Altares, donde se lo ve prácticamente seco. Jorge González es guardafauna del lugar y dialogó con AZM Radio respecto a la situación que se vive allí: «Nosotros estamos haciendo un relevamiento en un sector histórico y para ello necesitábamos pasar el río, que ahí tiene tres brazos. Pero resulta que cuando fuimos, uno de los brazos está totalmente seco desde hace mucho tiempo, el segundo tenía cinco centímetros de agua y después estaba el cauce principal. Empezamos a recorrer la zona hasta que llegamos a ese punto donde el río no tiene más de tres metros de ancho y unos 50 ó 60 centímetros de profundidad».

Cada vez peor

El guaradafauna de Los Altares contó que la gente vive esta situación con suma preocupación, «la gente está observando permanentemente el río y ya el año pasado nos decían que nunca habían visto el río así. Pero este año está peor en base a unas imágenes que comparamos con marzo del año pasado». Respecto a si hay desvíos del río, González aseguró que no les consta y deslindó responsabilidades a los emprendimientos de Los Altares: «Este lugar está a 40 kilómetros arriba de los emprendimientos productivos de aquí. En la jurisdicción de Los Altares no hemos detectado desvíos».

Realidades distintas

El guardafauna, oriundo de Rawson, manifestó que en su ciudad la vista que tienen del río es totalmente distinta: «Uno ve un río ancho, de 20 metros y uno cree que todo el río es así, pero eso sucede aguas abajo del dique. Pero la realidad del río está acá y lo que uno puede ver es que el agua que entra al dique es muchísimas veces menor que el agua que larga el dique. La gente que vive en el Valle no tienen ni idea de lo que pasa con el río, no tiene idea de lo que se viene».

ÚLTIMAS NOTICIAS