ABASTECERÁ ALGUNOS BARRIOS DE ZONA NORTE DE COMODORO RIVADAVIA

Avanza la puesta en marcha de un acuífero en Manantiales Behr


El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, recorrió uno de los acuíferos de la reserva Manantiales Behr, con el fin de inspeccionar el avance de obra del bombeo de agua que abastecerá algunos barrios de zona norte.
En la ocasión, acompañaron al mandatario local, el Secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el Secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el Secretario de Obras e Infraestructura, Maximiliano López; el Secretario de Planeamiento Urbano, Luis Ferrero; concejales; autoridades y técnicos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.
En este sentido, Luque manifestó que “nos parece importante venir a ver cómo se pone en funcionamiento nuevamente un pozo que data de muchísimos años, hace más de 40 años que no había nuevas inversiones en perforaciones de pozos nuevos como la que vamos a hacer dentro de muy poco tiempo, entre Manantiales Behr y El Trébol”.
Por otro lado, se refirió al convenio de cerca de 400 millones de pesos que el municipio suscribió con el ENOHSA y el Concejo Deliberante ya aprobado, en una fuerte gestión que engloba distintas acciones para poder dotar a la ciudad de más agua y aumentando el caudal del mismo.
En esta misma línea –continuó- “por suerte, también inició técnicamente la obra de repotenciación del acueducto en Sarmiento y estamos trabajando junto a la SCPL en la micromedición, una labor mancomunada entre el Concejo Deliberante, la Municipalidad, la SCPL, el ENOHSA y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con el objetivo de lograr inversiones históricas en Comodoro para que el próximo verano no tengamos tanta problemática de agua como la que estamos teniendo actualmente”.
Respecto a los acuíferos que provienen de la época de YPF desde 1930 y que todavía llevan agua a la ciudad, Luque señaló que “todavía tenemos una cuenca hídrica aquí abajo que nos permite hacer más perforaciones para poder dotar a gran parte del crecimiento que está teniendo Comodoro. Nosotros estamos trabajando en cuanto a los problemas que tenemos de agua potable en Caleta Córdova, zona de kilómetros, el crecimiento que tiene la ruta 39 que va hacia Diadema, por lo cual debemos ir diagramando cómo se le va a llevar agua a todos esos sectores de la ciudad y va de la mano de la planificación que pretendemos para el futuro de Comodoro”.

Decisiones en forma conjunta

En cuanto a las distintas gestiones que se desarrollan y aprueban para hacerlas factibles, el mandatario local destacó el rol de los concejales, quienes aprobaron los convenios que gestionó la Municipalidad junto al Ministerio de Obras Públicas, con Gabriel Katopodis y con el ENOHSA. “Sin la celeridad de los procesos burocráticos, no podríamos ir avanzando rápidamente con esto, por eso es muy importante y trascendental agradecerles al trabajo que hace el Concejo, ya que permite entender la urgencia que tenemos en la ciudad”.
Por último, también resaltó la función de la SCPL que presta un servicio desde su creación. “Tenemos que seguir trabajando en conjunto para poder diagramar las obras que necesitamos, probablemente en muchas ocasiones podemos abaratar los costos de las obras si cada uno de los sectores del Estado pone un granito de arena”.
“En estos días también estaremos haciendo gestiones con el gobierno provincial, tanto con el gobernador como con el Ministro de Obras Públicas, para que mejoremos la protección catódica del acueducto viejo y que no perdamos tanta agua en el trayecto de Sarmiento hacia Comodoro. Esto sumado a cuestiones de concientización sobre el uso racional del agua, y lo que les mencionaba de la puesta en funcionamiento de la micromedición, de a poquito nos va a ir ayudando a mejorar la distribución domiciliaria”, puntualizó Luque.

Características de los trabajos

Por su parte, el Gerente de Recursos Hídricos de la SCPL, Adolfo Carrizo, expuso que “este es el segundo pozo que recuperamos y realizamos una demostración bajando las bombas, el cual nos va a provisionar un mejor caudal hacia la ciudad de agua hacia la zona norte, en lo que es la distribución”.
El pozo alimentará la zona de Km 18, Km 17, Caleta Córdova, Km 14, René Favaloro y puede llegar hasta la reserva de Ciudadela, que alimentaría Ciudadela, Palazzo y Km 8. Además, está previsto poner en funcionamiento 10 pozos más.
De esta manera, expresó que “estos son pozos que con el tiempo quedaron sin funcionamiento por diferentes problemas y se decidió firmar un convenio junto a la Municipalidad, que es muy importante, a la cual le agradecemos que haya tomado esta iniciativa de poder empezar otra vez con este tipo de trabajos para ponerlos en funcionamiento nuevamente”.
Para finalizar, Carrizo explicó que “antes se utilizaban cañerías de acero o galvanizados pero en este momento, vamos a usar otra tecnología que es una manguera tipo de bomberos para que en el futuro la misma SCPL pueda hacer el mantenimiento de bombas que se requieran si es necesario”, concluyó.
Es oportuno mencionar que la Municipalidad avanzó en un convenio con ENOHSA, con la ejecución de obras importantísimas de donde se van a ejecutar este tipo de trabajos, poniendo en funcionamiento nuevos pozos.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS