EN LA PROVINCIA SE PODRÁN CURSAR UN CENTENAR DE CARRERAS EN 2022

Publicaron una guía interactiva con la oferta académica en Chubut


El Ministerio de Educación de Chubut, a través de la Dirección General de Educación Superior, realizó la presentación de su oferta académica para el año 2022, en la que se incluyen nuevas tecnicaturas superiores y la diversificación de la oferta en todas las regiones, para dar respuesta a las demandas de los municipios.
“Se trató de responder a la demanda tanto de los institutos como de las localidades y para eso veníamos trabajando en los últimos meses, analizando los requerimientos formativos a fin de que el Nivel Superior brinde una oferta variada y en línea con el contexto de las regiones, tomando muy en consideración las necesidades y perfiles que son prioritarios en las distintas zonas de la provincia”, dijo Miriam Rispalda, directora general de Educación Superior.
En determinadas situaciones, la reapertura de nuevas cohortes estuvo sujeta no solo a la evaluación de la demanda sino al futuro laboral de los egresados. “En algunas carreras nos encontramos con una saturación de profesionales con relación a la oferta laboral existente. En esos casos puntuales se priorizó darle continuidad a los estudiantes que ya cursan la carrera, pero no realizar nuevas aperturas dada la situación que se presenta en la que tenemos muchos egresados sin inserción laboral”, explicó.

Mayor cobertura territorial

Dentro de las nuevas carreras se dará apertura a la tecnicatura superior en Turismo que comenzará a dictarse en Rawson, en Esquel y otras localidades turísticas, además de extender la oferta en el interior provincial de las tecnicaturas en gestión orientada a la producción y tecnicatura superior en construcción en madera.
En este último caso, a partir de conversaciones con el intendente de El Maitén, se abrirá la tecnicatura superior en Construcción en madera, oferta que es muy esperada por la comunidad y por lo tanto los talleres se realizarán a partir de un convenio con el municipio.
Otro de los puntos claves de esta oferta académica tiene que ver con la apertura de carreras en localidades del interior provincial.
“Para este año localidades como El Maitén, Río Mayo, Sarmiento, Camarones y Cholila tendrán nuevas ofertas. De esta manera, el Ministerio procura llegar a más regiones en las que existen demandas importantes tanto en carreras de formación docente, como en tecnicaturas superiores. Nos queda pendiente definir las aperturas de carreras en Gobernador Costa, José de San Martín y parte de la meseta”, dijo Rispalda.
“Además, estamos trabajando para brindar en 2023 una oferta que amplíe la formación hacia áreas como las nuevas tecnologías, respondiendo así a un escenario post pandémico en el que surge la necesidad de formar más perfiles profesionales orientados a estas áreas”, agregó.
Rispalda subrayó que uno de temas más importantes para la actualización de la oferta 2022 es la actualización de los diseños curriculares. Carreras como los profesorados en Educación Física, Tecnología, Primaria, Inicial e Inglés tendrán sus actualizaciones para el año que viene.
La funcionaria informó que la falta de actualización de los diseños genera dificultades posteriores por lo cual los equipos trabajaron arduamente con los equipos de los institutos para poder tener una oferta que cumpla con la normativa nacional del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
“Hay un fuerte compromiso del Ministerio para actualizar todas las carreras que así lo requieran y poder darles tanto a los equipos docentes y estudiantes la certeza de que sus carreras cumplen con todos los requerimientos necesarios para su validez”, señaló. “En ese sentido, se decidió no continuar con unas pocas propuestas formativas porque tenían el diseño vencido y sobre ellos trabajaremos para actualizarlos y garantizar su continuidad en 2023”, informó.

Guía interactiva

El Ministerio de Educación publicó una guía interactiva denominada Chubut en carrera, con toda la oferta académica, que se encuentra en el siguiente link: www.chubut.edu.ar/nuevachubut/guia2022
Allí, las personas interesadas obtendrán los datos de los institutos en donde se dictan cada una de las propuestas como también los diseños curriculares.
Rispalda indicó que también están previstos para 2022 dispositivos de terminalidad para atender la situación del nivel, afectado por la pandemia en 2020 y en el regreso a la presencialidad, en 2021.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS