Regionales - Seguridad |

LAS MISMAS CONDICIONES QUE PROVOCARON LOS FOCOS EN LA COMARCA ANDINA "LLEGARÍAN EN ENERO, 2 MESES ANTES"

En menos de un mes se incrementaría sustancialmente el riesgo de incendios en Chubut

El director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, se refirió al riesgo de incendios forestales y de interfase en el territorio provincial, como así también a los focos ígneos que tuvieron lugar el pasado fin de semana en jurisdicciones de Río Negro y Chubut, precisamente en Puerto Lobos en el último caso.

En diálogo con AzM Radio, sostuvo que «el sábado a primera hora de la tarde recibimos el reporte de incendios, uno en jurisdicción de Río Negro, y por lo menos dos focos en jurisdicción nuestra, aparentemente por caída de rayos» y precisó que «inmediatamente fuimos al lugar, pusimos maquinaria de Vialidad Provincial y vimos el comportamiento del incendio; y determinamos que, por las condiciones y la dirección del viento, podía llegar a estar afectado el casco de una estancia por lo que nos pusimos a trabajar en ese sector».

Asimismo, Mazzei relató que «alrededor de las 23:30 pudimos contener uno de los flancos y asegurar el casco de la estancia, para continuar con las tareas al día siguiente» y advirtió que «la situación de toda la región patagónica es de alerta: estamos trabajando conjuntamente con Bosques y con la Federación de Bomberos, presentando y ejecutando el Plan de Actuación Interinstitucional, ya que las condiciones son extremas y entendemos que las peores, que se dieron el 9 de marzo donde se sufrió el incendio en la Comarca (Andina) se volverán a dar en enero, es decir, dos meses antes».

Esto último ocurriría «por las altas temperaturas, la sequía, el estrés hídrico que tienen los vegetales, que hacen que los denominemos ‘combustible’, el cual estaría disponible e implicaría un importante comportamiento del fuego y una alta propagación, que es lo que nos pasó el fin de semana», apuntó el funcionario.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

PMRC y Trelew RC debutan en la Superliga

Este viernes, el plantel superior del Puerto Madryn Rugby Club, comenzará a jugarse una nueva edición de la cita nacional del hockey de ascenso, como lo es la ahora denominada Superliga.


Luque disertará sobre transición energética en Neuquén

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, participará este viernes, como expositor en la Expo Oil & Gas que se desarrolla en la ciudad de Neuquén.


El Banco Central elevó la tasa de interés de los plazos fijos al 69,5% anual

El Banco Central (BCRA) aumentó este jueves 950 puntos básicos la tasa de política monetaria, que pasó de 60% a 69,5% anual, la suba más alta desde el inicio de la gestión de este gobierno en 2019 y acumula un incremento de 1.


Inflación de julio: 7,4 por ciento, la más alta en lo que va del año

La inflación de julio fue del 7,4 por ciento. El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de la inflación más alta desde 2002, cuando alcanzó el 10,4%.

Tapa del día