LO PLANTEÓ EN EL CIERRE ANUAL DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (CES)

Alberto F. instó a “revisar el número de integrantes” de la Corte Suprema de Justicia

El presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de «abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación» y consideró que «las demoras en el servicio de justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo, el número de integrantes, y la división de tareas» del máximo tribunal.
Al encabezar el cierre anual del Consejo Económico y Social (CES), Alberto Fernández advirtió además que el futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) requiere «la madurez, responsabilidad y sensibilidad de toda la dirigencia» política, de cara a una negociación que reúna «las expectativas de todos los sectores productivos» y permita bajar los «niveles de pobreza» en el país.
«Tenemos por delante el inmenso desafío de generar puntos de encuentro; el nuevo pacto social de la Argentina debe estar fundado en la solidaridad», expresó el Presidente, durante el evento en el Teatro Nacional Cervantes, de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, el mandatario volvió a plantear la necesidad de «reconstruir el federalismo» y reiteró su propuesta de trasladar la Capital Federal al interior del país para garantizar «otro polo de desarrollo» que permita «poblar a la Argentina con un sentido armónico en lo social y productivo en lo económico».
En otro tramo de su discurso, el mandatario reiteró la necesidad de lograr una organización económica mundial ambientalmente sustentable y ponderó que «la Argentina tiene todo para ser protagonista» en el proceso de cambio climático a «nivel global».
A renglón seguido, Fernández anunció el próximo envío al Congreso de la Nación de una serie de proyectos de ley sobre materia ecológica, que abarcará aspectos como la «transición energética, preservación de bosques y la conformación de una agencia nacional de observación ambiental», entre otras iniciativas.
Alberto Fernández dedicó un párrafo de su discurso a temas vinculados con la seguridad y la respeto a los derechos humanos.
Exhortó a «decirle nunca más a la violencia», reafirmó que se trata de una «deuda de la democracia argentina» y anunció que se convocará a la conformación de una «agencia de prevención de la violencia».
Adelantó que «en los próximos cien días y con el apoyo técnico de Naciones Unidas» se convocará «a todas las instancias políticas, sociales y del conocimiento del país al diseño de un plan maestro de acción que guíe la constitución de una agencia de prevención de la violencia».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva