EL MINISTRO CAVACO DEFENDIÓ EL PROYECTO QUE EL GOBIERNO ELEVÓ A LA LEGISLATURA

Una empresa estatal produciría aceite de cannabis en Chubut

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chubut, Leonardo Cavaco, se refirió a la iniciativa del Gobierno Provincial para crear la empresa “Bio Chubut”, que producirá cannabis medicinal.
“Luego de haber escuchado a todos los protagonistas, entre ellos madres autocultivadoras, asociaciones de cultivadores, la Universidad San Juan Bosco, médicos neurocirujanos, investigadores del Cenpat y demás, tomamos esas opiniones e incluimos muchas de ellas en el articulado del proyecto de Ley, y nos pareció interesante que un porcentaje del aceite de cannabis medicinal y terapéutico que se produzca en el marco de esta sociedad del Estado vaya al sistema de salud pública y que se garantice la accesibilidad para aquellos que no pueden afrontarlo”.

Atender distintas patologías

“La industria que queremos desarrollar en Chubut apunta a que sea una provincia de excelencia en un aceite, ya que no es el mismo para cubrir todas las patologías. El objetivo es tener varias semillas con genética de origen chubutense y producir aceites para determinado tipo de patologías”, apuntó el funcionario.

Producción “bajo cubierta”

En cuanto a la producción en sí misma y las condiciones, Cavaco sostuvo que “hay distintos esquemas de producción, se puede hacer indoor o ‘bajo cubierta’, y hay un tema que se terminará de delinear, pero a priori consideramos que en el marco de la industria deberíamos producir bajo cubierta para poder garantizar la trazabilidad de la materia prima”, agregando que “así es mucho más factible que la materia prima sea homogénea en todos sus aspectos y que pueda producirse en cualquier lugar de la provincia donde haya agua y energía”.

“Es una cuestión de salud”

Durante la presentación del proyecto por parte de la Provincia “estuvo Berta (Thatchek), que es referente por su caso en Chubut, y es gente que habla desde el corazón, por lo que entendemos que estamos yendo por el camino correcto porque esto es una cuestión de salud y estaríamos beneficiando a mucha más gente de la que pensamos”.

“Hace falta en la provincia”

“El sábado pasado fue la primera Feria Cannabica en Comodoro, a la cual nos invitaron y asistimos, y tuve la posibilidad de charlar con gente, no paraban de circular personas. Y la verdad es que hay un mercado sumamente interesante y que, con esto, lo vamos a empezar a sacar a la luz y correrlo de esa clandestinidad, que es lo que está haciendo falta en la provincia. Es lo que nos pidió el Gobernador hace más de un año, y ahora (el proyecto) está dentro de la Legislatura para que empecemos a trabajarlo”, apuntó el Ministro.

ÚLTIMAS NOTICIAS