PARA CERRAR LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI

El Gobierno prorrogará las sesiones del Congreso hasta fin de año


Con el objetivo de tratar el Presupuesto y el proyecto de ley con el programa económico con el que buscará cerrar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández prorrogará las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre.
Según destacaron fuentes cercanas al Presidente, el decreto, que saldrá publicado mañana en el Boletín Oficial, es “un gesto de apertura política” tras el anuncio que hizo el jefe del Estado el domingo tras la confirmación de la derrota electoral en el que adelantó que convocará a la oposición para avanzar con una agenda común.
El objetivo del gobierno nacional es comenzar la negociación con los principales bloques de la oposición y deja expuesto que el llamado que anticipó el Presidente quedará circunscripto al ámbito legislativo. “Es para que las fuerzas políticas decidan sus temarios”, explicó la portavoz Gabriela Cerruti.
Es también una señal de unidad dentro del Frente de Todos. Es que con esta determinación el Presidente le cedió el protagonismo y la responsabilidad de alcanzar un consenso a sus socios políticos: la vicepresidenta Cristina Kirchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe del bloque de Diputados, Máximo Kirchner.
La lista la encabeza el presupuesto, que ingresó al Parlamento el 15 de septiembre, tres días después del terremoto electoral que provocaron las PASO. Pero la prioridad de la Casa Rosada es comenzar el trámite legislativo de la iniciativa con la que buscará destrabar parte de la negociación con el organismo multilateral de crédito al que la Argentina le debe 45.000 millones de dólares.
Si bien en el Gobierno son optimistas en que alcanzarán un respaldo de la oposición, son escasas las chances de lograr la sanción de la norma antes del cierre del año legislativo. Es por eso que cerca de Fernández no descartan llamar a sesiones extraordinarias para las primeras semanas de año.
En Balcarce 50 comenzaron una carrera contra el reloj para avanzar antes de los vencimientos de la deuda. En marzo la Argentina tendría que pagar 2873 millones de dólares de un total de 19.000 millones pautados para todo 2022.
“Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social”, sostuvo el último domingo el mandatario, quien destacó que el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable” tiene el respaldo de todos los integrantes del Frente, especialmente de la expresidenta.
Mientras tanto se espera que con este decreto se active el tratamiento del presupuesto que aún no comenzó a tratarse ni hubo una presentación formal ante los diputados. Se espera que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presente en Diputados en las próximas semanas.
En el texto de la iniciativa -que fue criticada por el kirchnerismo duro, desde donde anticiparon modificaciones- el titular del Palacio de hacienda proyectó para el año próximo un dólar a $131,10. Además, El mismo prevé año un crecimiento del PBI de 4%, una inflación de 33%, un rojo fiscal primario menor al de 2021, de 3,3% del producto bruto interno (el financiero llega a 4,9%), pero aún financiado en parte con emisión monetaria, un dólar mayorista que corra al mismo ritmo que los precios y un alza de tarifas segmentado.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS