PRESIDENCIA BUSCA CONSOLIDAR VÍNCULOS CON GOBERNADORES

El Gobierno diseña un nuevo Consenso Fiscal

El presidente Alberto Fernández enfrenta un mes de diciembre clave para avanzar en el diálogo con la oposición y la elaboración de un plan plurianual que enviará al Congreso y que fijará las metas económicas para los próximos años, de cara a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien la agenda de los próximos meses parece tener como tema excluyente el acuerdo con el FMI, se observa que se buscará un vínculo más fluido de Presidencia con las provincias.

En la Casa Rosada se entiende que el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro son dos interlocutores privilegiados para llevar adelante la relación entre el Poder Ejecutivo Nacional y las jurisdicciones.

Manzur y De Pedro serían los interlocutores de los Gobernadores en cuanto el tratamiento del tema FMI.

Consenso Fiscal

Por fuera del tema central que supone la negociación por la deuda, la relación estará signada en el corto plazo por el Consenso Fiscal que, desde hace varios años, se firma a mediados de diciembre.

Respecto de la adhesión o al posible rechazo a ese compromiso, los equipos que ya trabajan en la confección de borradores subrayan que, desde que Alberto Fernández llegó a la Presidencia, los acuerdos fiscales han sido suscriptos mayoritariamente, con niveles de adhesión mayores a los conseguidos durante el macrismo.

«El primer año, sólo faltó un gobernador que no había asumido. El año pasado, (Horacio) Rodríguez Larreta y (Juan) Schiaretti. La verdad, no es una cuestión de que los opositores no firman. Firman porque tenemos un muy buen diálogo con los gobernadores opositores», señalaron en Casa Rosada. (Fuente: Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS