RICARDO NAPOLITANI PLANTEÓ QUE OFRECERÁ “CRITERIO COMÚN Y HONESTIDAD” A UNA EVENTUAL GESTIÓN

“La Justicia de Chubut es perfectible”, admitió el candidato a integrar el STJ

El candidato a ocupar una de las vacantes del Superior Tribunal de Justicia y juez, doctor Ricardo Napolitani, analizó la actualidad del sector ante la posibilidad de que ocupe una de las vacantes del máximo órgano judicial de Chubut.

Pliegos en Legislatura

El jurista fue juez federal en Comodoro Rivadavia y Procurador General de Santa Cruz. En diálogo con Clave Política que se emite por AzM TV – Canal 9 de la Patagonia, sostuvo que “por los medios periodísticos sé que el 9 de noviembre será la entrevista con los legisladores de Chubut” y, ante la propuesta de su pliego por parte del Ejecutivo Provincial, contó que “hace aproximadamente un año y medio, el Gobernador me ofreció la posibilidad de ir al Superior, atento a que se abrían vacantes, y por supuesto que le dije que sí, porque soy chubutense y me gusta aceptar el desafío de volver a mi provincia”.

Cubrir las vacantes

“Tomé honradamente la propuesta del Gobernador, ahora veremos si se concreta o no, depende de cuestiones exteriores a las mías”, apuntó Napolitani, analizando que la Justicia provincial “está dentro de los cánones normales dentro de un país en crisis como aquél en el que estamos viviendo”.
Asimismo, planteó que “por supuesto, la Justicia de Chubut es perfectible, y tal vez no se dan todas las respuestas necesarias a una sociedad que vive este momento crítico, pero está bien encaminada”, agregando que “ahora, atentos a que el Superior está con dos miembros, sería ideal que fueran ocupados los cuatro lugares de los ministros que faltan, lo cual haría que se pueda repartir el trabajo que hay y que funcione mejor”.

Nueva normalidad judicial

Consultado sobre la actualidad del fuero Civil y la posibilidad de incorporar nuevas herramientas para mejorar su eficiencia, Napolitani sostuvo que “la pandemia dejará una gran enseñanza, además de un camino de dolor, para adaptarnos a nuevas formas de trabajo”, remarcando que “es vital que se integre el Superior Tribunal de Justicia, con quien sea, porque ello permitirá una mayor cantidad de resoluciones; actualmente están los doctores Vivas y Panizzi, y es muy difícil que un cuerpo colegiado funcione solamente con dos ministros”.

“Honestidad y criterio común”

Sobre su aporte a la estructura del STJ, el jurista fue contundente: “Honestidad, un criterio común, mis conocimientos de derecho. Humildemente, creo que puedo aportar eso, pero más que nada mi conducta y honestidad. Estoy desde 1995 en el Poder Judicial, tanto federal como en el de Santa Cruz, salvo los seis años que estuve como presidente de Defensa de la Competencia a nivel nacional, donde no tuve ningún tipo de sanción. Y en Santa Cruz también fui presidente del Consejo de la Magistratura

ÚLTIMAS NOTICIAS