LA MAYORÍA SON MUJERES, ENFATIZANDO LA INCLUSIÓN Y LAS PERSPECTIVA DE GÉNERO

La Subsecretaría de Pesca de la Nación sumo 40 nuevos inspectores de a bordo


Durante una capacitación en Puerto Madryn dirigida a los nuevos inspectores e inspectoras, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, destacó el rol que cumplen estos trabajadores incrementando el control y la fiscalización a bordo de la flota pesquera: «Son los ojos de los 46 millones de argentinas y argentinos en el Mar Argentino».
El funcionario nacional manifestó que “la actividad pesquera en la Argentina no solo genera cientos de miles de puestos de trabajos formales, sino que también la actividad se ha posicionado dentro del ranking de las actividades más importantes en materia económica de nuestro país. Es el octavo componente de nuestro PBI”. Con relación al modelo productivo-económico expresó que “hay que cambiar de una buena vez por toda la matriz agroexportadora argentina para avanzar sobre la industrialización definitiva de nuestra nación y la pesca ocupa un rol preponderante debido a que configura una cadena de valor en la cual es factible producir en tierra las especies capturadas y transformarlas en productos alimenticios que se posicionan directamente en las góndolas de los supermercados del mundo”.

Protectores

El funcionario nacional destacó que “los recursos pesqueros que se encuentran dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) son del dominio de todos y todas, no únicamente de los ciudadanos de las provincias con litoral marítimo. Junto al subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, tenemos la responsabilidad de administrar la pesca argentina y debemos hacerlo bien por el conjunto de los argentinos y las argentinas ya que los ciudadanos de Jujuy, Catamarca, La Pampa o cualquier otra provincia, también necesitan que administremos los recursos de forma sostenible y sustentable en el tiempo. Ustedes están protegiendo los recursos pesqueros de todos, son los ojos de los 46 millones de argentinos y argentinas en el mar argentino”, enfatizó Suárez con relación al rol de los nuevos inspectores e inspectoras.

Perspectiva de género

Por su parte, Franco Albanesi, director de Control y Fiscalización, se refirió a la gestión federal en relación a la incorporación de personal residente en la Patagonia con capacitación de las primeras líneas de gestión, como también Prefectura Naval Argentina y conocedores locales de la actividad como Luis Giorgetti y la incorporación de 25 mujeres como inspectoras a bordo: “Lo que nosotros buscamos además de incluir a las mujeres en este rol es que haya perspectiva de género en el trabajo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS