ALBERTO FERNÁNDEZ PREPARA EL ANUNCIÓ DE UNA BATERÍA DE MEDIDAS ECONÓMICAS

Sin la presencia de Cristina, asumieron los nuevos ministros

El presidente Alberto Fernández tomó este lunes el juramento de su renovado Gabinete, que estará capitaneado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y cuyo nombramiento fue impulsado por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien no asistió a la ceremonia de asunción. Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck y Daniel Filmus prestaron juramento incorporándose al staff gubernamental. Mientras que Santiago Cafiero fue reasignado a Relaciones Exteriores y Culto. El Gobierno prepara el anuncio de una batería de medidas de alivio económico para las próximas horas.

Quiénes asumen

De este modo, Santiago Cafiero reemplazará a Felipe Solá como Canciller, y lo acompañará Cecilia Todesca Bocco, quien cumplía funciones como vicejefa de Gabinete y ahora formará parte del Ministerio de Relaciones Exteriores; Aníbal Fernández reemplazará a Sabina Frederic como titular de la cartera de Seguridad; Juan Manzur ocupará el cargo de Jefe de Gabinete en reemplazo de Cafiero; Julián Domínguez asumirá al frente de Agricultura tras la salida de Luis Basterra; Jaime Perzyck reemplazará a Nicolás Trotta en Educación, y Daniel Filmus a Roberto Salvarezza en Ciencia. Como vocero presidencial, tras la renuncia de Juan Pablo Biondi, asumirá Juan Ross.

Sobre los primeros minutos del mediodía, los flamantes funcionarios comenzaron a arribar a la Casa Rosada, en medio de un estricto hermetismo, comenzando la jura, finalmente, treinta minutos después.

«Algo habremos hecho mal»

«El domingo pasado, el pueblo de la Nación argentina dio un veredicto, y dije en ese momento que soy parte de un movimiento que sabe escuchar, y que va a tomar cuenta de los reclamos, de qué cosas habremos hecho mal, en qué nos habíamos equivocado, cuáles no llegamos a hacer y debemos acelerar. Y a lo largo de la semana escuché a muchos y muchas, porque quiero cumplir con mi palabra de entender el por qué la gente votó como votó», expresó el presidente Alberto Fernández al inicio de su alocución, agregando que «algo habremos hecho mal, pero somos un movimiento político que reflexiona, y así tomo las palabras de todos los que hablaron; ahora, estamos empezando en esta etapa de reflexión».

«El crecimiento económico no llegó a algunos»

Seguidamente, el Primer Mandatario se refirió al «día de reflexión que pasé en La Rioja, tomando distancia de muchas cosas y pensar en lo que se viene, que tiene que ver con decisiones que vamos a empezar a tomar a partir de ahora, muchas de las cuales ya teníamos previsto tomar de antemano, y que tienen por objeto dar respuesta a una parte del electorado argentino que, evidentemente, la pandemia ha afectado y dejado mal» y planteó que «todo el crecimiento económico que verdaderamente ocurre no ha llegado a ellos, y en eso ya estamos trabajando».

El regreso de la «grieta»

«Hay dos países en pugna y tenemos que resolver eso», advirtió Fernández, al momento en que presentó una vacuna «que el país ha vuelto a fabricar» y señalando que «no somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan, ni seguir con la concentración abandonando al norte y al sur».
«Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder; a la Argentina no la resuelve un presidente ni ministros: la pandemia nos distanció y algunos se aprovecharon de ello para dividirnos, pero vamos a trabajar con todos y con todas, nadie debe quedar afuera de este tiempo de reconstrucción que nos debemos», apuntó el jefe del Ejecutivo Nacional, previo a tomarle juramento a Juan Manzur.

ÚLTIMAS NOTICIAS