ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y LA AGENCIA COMODORO CONOCIMIENTO

Comodoro: Articulan acciones para promover el uso responsable del agua

Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, se viene trabajando junto al sector productivo en acciones concretas sobre el uso responsable del recurso hídrico.
Es importante para la gestión establecer un diálogo permanente con cada uno de los sectores que conforman el entramado productivo de Comodoro y trabajar en políticas que den respuestas a las demandas del sector. En sintonía con esta premisa, desde Comodoro Conocimiento se llevan a cabo diversas actividades que aportan soluciones a la problemática sobre el recurso agua, como capacitaciones y asesoramiento técnico.

Cursos de formación

En ese marco, el Programa Agroalimentos de la Agencia dictó los cursos de “Cultivo de hidroponia” y “Nociones de riego agrícola en ámbitos urbano y periurbano” durante los meses de julio y agosto.
El primero de ellos, que contó con 25 participantes de distintas zonas productivas de la ciudad, estuvo a cargo del especialista Andrés Coquiara, quien planteó los aspectos básicos del proceso, desde la germinación de semillas hasta la producción de la planta final para venta, entre otras cuestiones relacionadas con la temática.
Por su parte, el curso sobre riego fue coordinado junto a la empresa comodorense MIDA -Manejo Inteligente del Agua- y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y tuvo por objetivo brindar conocimientos sobre sistemas que mejoren la eficiencia en el uso del agua en su aplicación a cultivos hortícolas y frutales. El mismo constó de tres encuentros, que se concretaron a través de la plataforma YouTube.

Optimización de recursos hídricos

En ese contexto, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, expuso que “desde la Agencia mantenemos una relación permanente con los productores y trabajamos para brindar soluciones a sus problemáticas. Una de las actividades que nos venían pidiendo era la de formación en riego y por eso decidimos dictarla junto a una empresa de nuestra ciudad”.
Del mismo modo, aclaró que “si bien la propuesta se pensó para el sector productivo, entendemos que hay más vecinos a quienes les gustaría interiorizarse en la temática, es por eso que dejamos todos los encuentros subidos a nuestro canal de YouTube para que los observen las veces que sean necesarias”. Dicho curso se encuentra en el sitio web: https://bit.ly/RiegoLocalizado.

Reúso de agua

Por otro lado, en abril del corriente año, el Municipio, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizó la entrega de nueve biodigestores a productores de las Chacras del Barrio Saavedra. Al respecto, Caridi afirmó que “de esta manera, estamos dando una solución al problema de la escasez de agua en la zona, permitiendo que el reúso de la misma sirva para el riego de la cortina forestal y parques, y también evitamos que esas aguas terminen en el mar”.
“A pedido del intendente Juan Pablo Luque, estamos trabajando para articular un financiamiento blando para facilitar el acceso a biodigestores a los productores”, concluyó el titular de Comodoro Conocimiento.
Cabe informar, que para lo que resta del año la Agencia prevé una agenda de actividades que aporten al uso racional y consciente del agua, como así también una serie de capacitaciones y conferencias sobre la temática.



ÚLTIMAS NOTICIAS