FLEXIBILIZA EL CEPO CAMBIARIO PARA QUE LAS PETROLERAS INCREMENTEN SU PRODUCCIÓN

El Gobierno prepara el envío al Congreso de la nueva ley de hidrocarburos

El Gobierno nacional enviará en las próximas horas al Congreso un proyecto de ley que apunta a promover e incentivar las inversiones hidrocarburíferas, con el objetivo de autoabastecer el mercado interno y evitar la sangría de divisas vía importaciones de gas, que totalizan unos 2.500 millones de dólares anuales. Incluirá una flexibilización del cepo cambiario para que las empresas petroleras incrementen su producción. Chubut había reclamado una mayor participación en la elaboración de la iniciativa.
El proyecto de la llamada “Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas” será enviado esta semana al Congreso Nacional. Con él, se busca fomentar el incremento de la producción para el autoabastecimiento y multiplicar las exportaciones de hidrocarburos. Además, otro objetivo es promover el valor agregado regional y nacional en el sector. Así, se generarían puestos de empleos en empresas a lo largo y ancho del país.
Las autoridades no quisieron especificar cuál es la meta de incremento de inversiones a la que apuntan, ni la cantidad de divisas que ingresarían a las reservas del Banco Central vía exportaciones.
“La iniciativa prevé dar un gran impulso al sector promocionando todas las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera, en especial, la exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional”, informaron fuentes del gobierno.
También se promueve el transporte, compresión, separación, tratamiento, almacenaje y la industrialización de los hidrocarburos y sus derivados a través de procesos que los utilicen como materia prima, incluyendo la petroquímica, la producción de fertilizantes, la separación, la licuefacción de gas natural y la refinación de combustibles.
Dentro del proyecto de ley, se establece un régimen general de promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, otro relacionado con la producción de gas natural con diferentes incentivos relacionados con el compromiso de abastecimiento del mercado interno, y la determinación de exportaciones garantizadas en función del incremento de la producción. “El régimen general en petróleo establece una línea base, por encima de eso establece una producción incremental, sobre la cual hay un porcentaje de exportación garantizada y un 50% de disponibilidad libre de divisas”, agregaron las autoridades.
En cuanto a los proyectos de importancia estratégica, habrá un “Régimen Especial de Promoción para Proyectos de Exploración, Producción, Industrialización, Almacenaje y/o Transporte de Hidrocarburos y Derivados”, que buscan incentivar y premiar a los proyectos que incluyan un plan asociado a la sustentabilidad energética. Además, se impulsan estrategias que involucran la perspectiva de género y la creciente incorporación de inversión en investigación y desarrollo tecnológico.

ÚLTIMAS NOTICIAS