ADHIRIERON TODAS LAS PROVINCIAS, SALVO SAN LUIS, LA PAMPA Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Nación promulgó el Consenso Fiscal que habilita a las provincias a subir impuestos

El Gobierno promulgó el Consenso Fiscal 2020 mediante el Boletín Oficial. Se trata de la iniciativa que habilita a las provincias a aumentar impuestos. El Ejecutivo también promulgó la ley que aumenta la denominada «zona fría», lo que implica subsidios de entre 30% y 50% a los usuarios de gas domiciliario, mediante el Decreto 441/2021.
Con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, a través del Decreto 442/2021, se promulgó el Consenso Fiscal 2020 al que adhirieron todas las provincias, salvo San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La normativa, que fue aprobada en Diputados el mes pasado, y que reemplaza el pacto fiscal macrista, habilita a las provincias a incrementar, un año más, impuestos a los Sellos, a los Ingresos Brutos y al inmobiliario por encima de los topes pautados durante el gobierno de Cambiemos.
En tanto, el texto da lugar el incremento de la carga impositiva sobre transferencias de inmuebles y automotores, así como también, dejó suspendida la prohibición de gravar la transferencia de combustible, gas, energía eléctrica y servicios sanitarios.
Asimismo, el Consenso Fiscal establece, entre otros ítems, el compromiso por parte de las provincias a no iniciar juicios y suspender los procesos judiciales en curso por diferencias en la distribución de la coparticipación federal, excepto en aquellos casos en los que haya sentencia firme.
Los Estados provinciales también se comprometieron, a través de la firma de este consenso que ahora deberá recibir la anuencia de las legislaturas provinciales, a no aumentar el stock de la deuda pública.

ÚLTIMAS NOTICIAS