LOS ACUSADOS TIENEN ANTECEDENTES PENALES

Prisión preventiva para los hermanos Méndez por el delito de “sextorsión”


El juez de garantías Marcelo Orlando dictó prisión preventiva los hermanos Esteban y Gustavo Méndez involucrados en un caso de “sextorsión” que habían sido detenidos en la ciudad de Puerto Madryn tras una investigación realizada por la Unidad Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital.
Ambos individuos tienen antecedentes por otros delitos y las penas en su contra que podría caberles, serían de 5 y 10 años de prisión por extorsionar -se sospecha- a varias personas, aunque la investigación inicial comenzó con una víctima de la ciudad de Rawson que realizó la denuncia ante la mencionada fiscalía especializada. Esa víctima fue la intercambió imágenes de contenido sexual con un perfil de Facebook y además envió su número de teléfono para seguir con las comunicaciones. Así fue que posteriormente se iniciaron las acciones de extorsión. En primer lugar, fue llamado por el supuesto padre de una menor con la que había intercambiado las imágenes y, además con el argumento de no denunciarlo, le exigieron dinero. La víctima llegó a ofrecer 100.000 mil pesos monto que fue elevado a 250.000 mil pesos por los extorsionadores.
La víctima ya con la denuncia realizada, accedió a la entrega del dinero que se pactó en la intersección de las avenidas 20 de Junio y Sarmiento de Puerto Madryn. Los hermanos Méndez concurrieron en una motocicleta y al momento de alzarse con la bolsa que contenía el dinero, fueron detenidos por la División Policial de Investigaciones de esa ciudad.
En distintos allanamientos se secuestraron varios celulares cuyo análisis del contenido, resultará clave para probar el ilícito además de la posibilidad de dilucidar otros casos con más víctimas.

Investigación judicial

En la audiencia de control de la detención y de apertura de la investigación realizada por el sistema de videoconferencia, el titular de la Unidad Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital, el fiscal general Fernando Rivarola, dio cuenta de la gravedad del hecho investigado y de sus alcances teniendo en cuenta la posibilidad de más víctimas. También se refirió a los antecedentes penales de ambos imputados al punto tal que Esteban Méndez se hallaba cumpliendo una condena de carácter condicional por una acumulación de causas penales en su contra.
Puso en consideración también que en libertad pueden entorpecer la investigación ya que en caso de tener acceso a cualquier teléfono celular o de electrónico de comunicación, pueden alterar pruebas que recién comienzan a procesar.
El juez Orlando dispuso la prisión preventiva por el plazo de 35 días para ambos imputados. Los sujetos fueron asistidos por el defensor Luciano Amarillo.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS