AUMENTO DE CONTAGIOS

Comodoro: Advierten que puede colapsar el sistema sanitario


El director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, doctor Eduardo Wasserman, se refirió a la saturación en el área de Terapia Intensiva, como así también hizo hincapié en la necesidad de reforzar los cuidados indiviudales y colectivos para disminuir la curva de contagios, ascendente en la localidad petrolera.
En diálogo con AzM Radio, reflexionó que «la gente no se concientiza» y se preguntó si «tiene que morirse un pariente» para que ello ocurra.

Capacidad superada

Asimismo, el titular del nosocomio planteó que «no podemos hacer más nada de lo que estamos haciendo» y que «no se trata de dinero, sino que no hay disponibilidad de camas; no podemos tener 40.000 respiradores, es muy difícil».
A modo de ejemplo, precisó que «hoy, el Hospital Alvear tenía una disponibilidad de 2 camas, y el fin de semana estuvimos al 100%» de ocupación.

Conciencia ciudadana

Actualmente, Comodoro Rivadavia es la localidad que más casos diarios registra, superando el centenar casi a diario desde hace poco más de una semana.
«Si llega el virus que está en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) nos vamos a ver muy complicados, porque baja la edad promedio es mucho más baja, de 30 a 40 años, y familias completas están cayendo al hospital, lo cualva a generar muchos más problemas», advirtió Wasserman, quien apeló a «conciencia ciudadana» para evitar una saturación aún mayor del sistema sanitario. No obstante, aclaró que cuentan con insumos y recursos necesarios para tratar pacientes Covid.

Estresados y saturados

Por otra parte, el director del Hospital de Comodoro recalcó que la situación de los profesionales de la Salud «es de muchísimo estrés» y lamentó que «pedimos a la gente que no venga al Hospital a menos que sea una situación que realmente lo amerite, y siguen viniendo y se llena de gente».

«Tiene que haber un límite»

Consultado sobre la necesidad de restringir algunas actividades, el profesional fue contundente: «Hay que poner un límite. Hay peleas políticas en AMBA que están trayendo polémica, pero lo importante es el cuidado de la salud y por lo menos tendría que haber un límite de horarios y al funcionamiento de algunas actividades que no se puedan desarrollar al aire libre. A esto (por la curva de contagios) hay que bajarlo de alguna manera, pero no soy yo el que deba tomar esa decisión; esto puede terminar en un colapso sanitario».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS