ADVIRTIÓ QUE "PASARÁ LO MISMO Y TIENE IGUAL DINÁMICA QUE LA PRIMERA"

Puratich: «La segunda ola ya llegó»


El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió a la situación epidemiológica y política de Chubut. En los estudios de AzM Radio, el funcionario sostuvo que «mientras el diálogo sea con respeto y sin ningún tipo de rédito particular, hablo con todos, todo el mundo tiene mi teléfono y tarde o temprano contesto» y planteó que «tenemos que madurar políticamente, y desde el Ministerio de Salud de la Nación se ha logrado esa instancia de madurez que nos ha permitido trabajar a los 24 ministros de distintos colores políticos, quienes sacamos dos documentos conjuntos, y todas las decisiones son avaladas por todos nosotros».

Más vacunas

Asimismo, Puratich confirmó que «el lunes estarán llegando 12.600 dosis más de la vacuna Sinopharm de China, lo cual nos permite mantener ese buen ritmo, pensando que a partir de la próxima semana también comenzaremos con la campaña de vacunación antigripal».
El recurso humano «es finito y está bastante agotado, y ahora le sumamos la campaña de vacunación antigripal, así que los trabajadores de Salud van a hacer el esfuerzo para llegar a todos lo antes posible, pero hay límites que no se pueden pasar», apuntó.



Equipo profesional y comunitario

Por otra parte, el Ministro reconoció que «hay muchos voluntarios» en la campaña de vacunación contra el Coronavirus, y agradeció «particularmente a la Universidad del Chubut, la San Juan Bosco y la Universidad Tecnológica (Nacional), que han aportado desde recurso humano hasta tecnología; también al Conicet-Cenpat y muchas instituciones que han sumado, además de personas comunes que tenían ganas de colaborar».

«Queremos que se esclarezca»

Sobre el robo de vacunas en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Puratich remarcó: «Lo que queremos es que se esclarezca, que se diga quiénes son los responsables. Y nosotros hicimos todos los procedimientos para tomar las decisiones como corresponde, que es lo importante».



Pandemia, la secuela

En cuanto a la situación epidemiológica nacional y provincial, el titular de la cartera sanitaria reconoció que «ya está la segunda ola, va a pasar lo mismo, tiene la misma dinámica que la primera» y advirtió que «nunca, desde el 3 de marzo que se detectó el primer caso en Argentina, hasta el martes, hubo la cantidad de casos que hubo en la provincia de Buenos Aires, que superó los 8.000 en 24 horas; y (la segunda ola) tiene la misma dinámica: CABA, Buenos Aires y desde allí se va trasladando; comenzaron a aumentar los casos en Córdoba, Santa Fe y Tucumán y seguramente va a llegar acá».

UTI: El trabajo bajo presión

Sin embargo, ante el aumento de casos «tenemos un sistema de Salud que ahora está preparado de otra forma, las terapias intensivas están mejor equipadas, está funcionando la vacunación que también es importante, tenemos los Plan Detectar armados, entonces se podrá encarar de otra forma» y puntualizó que «esta disminución de la cantidad de casos permitió que parte del personal de Salud pueda tomarse sus vacaciones, descansar, que se descongestionaran las terapias intensivas, sobre todo con la alta mortalidad que tiene la enfermedad: no hablamos de que el trabajador de la Salud se desgasta solo físicamente, sino también porque la mortalidad dentro de las terapias intensivas es de alrededor del 60%».

«Siento el cariño de la gente»

Trazando un balance de su gestión, Puratich recordó que «desde el año y medio que hace que asumí pasaron un montón de circunstancias, y veo que hay mucha gente que tiene un aprecio, cariño, y lo trata de demostrar, y también están los que se encuentran enojados permanentemente con todo y pareciera que sacan de contexto todo para enojarse más, sobre todo en las redes sociales» y explicó que «debo ser uno de los pocos que les contesta a todos por privado para tratar de solucionarles los problemas; pero siento el cariño de la gente».


«Se trata de hacer lo mejor»

Consultado sobre la situación provincial y política en torno al Gobierno de Chubut, el funcionario analizó: «Todo depende de lo que uno pueda hacer desde su lugar de trabajo. Hay muchas áreas que han trabajado con todo lo que nos pasó, hace mucho tiempo que no es fácil. Se ha trabajado con aciertos y errores, pero tratando de hacer lo mejor».
«Creo que la mayor virtud que tuvimos, desde que estuvo Adrián (Pizzi, es ministro de Salud) y desde que yo traté de darle continuidad, fue darle alas a toda la gente del Ministerio y decirle ‘laburá, proyectá, crecé’, y no ponerle el pie encima a nadie, que crezcan todos los que tenían que crecer».




NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS