EN CHUBUT, GRUPOS VOLUNTARIOS ADHIEREN A LA GESTIÓN AMBIENTAL CON LOS MUNICIPIOS

El tratamiento de residuos en pandemia se transformó en otro desafío

La pandemia de COVID-19 y el confinamiento social impuesto en varios países provocaron cambios inesperados en el medio ambiente, algunos de ellos no tan positivos. Las pautas para el manejo de residuos en pandemia incluyen la gestión de residuos reciclables y el correcto tratamiento para los domicilios. En Chubut, grupos voluntarios adhieren a la labor de los municipios para la preservación del medioambiente. Este jueves en Trelew se extrajeron 120 toneladas de residuos del sistema de lagunas. Otro efecto de la pandemia es la denominada «basura responsable».

Gestión ambiental

El tema de mayor interés público a nivel mundial es vencer a la COVID-19, evitando más muertes y nuevos contagios. Una vez logrado este objetivo, la crisis económica producida por la pandemia será el próximo asunto a resolver.
En este contexto poco espacio queda para atender la problemática ambiental. Sin embargo, la gestión de residuos debe ser abordada con premura. Durante la cuarentena, se ha observado un incremento en la producción y consumo de material plástico, sobre todo de usar y tirar. Este aumento se da tanto en el uso hospitalario como en el uso doméstico y no hay señales de que eso cambie por el momento.
En Chubut, la mayoría de los municipios más poblados ha erradicado los basurales a cielo abierto y ha avanzado con la gestión de residuos urbanos. Sin embargo, los resultados son escasos.
Mientras en algunos lugares proliferan los basurales clandestinos, en otros, los vecinos se suman a la labor de los Municipios conformando cuadrillas de voluntarios que limpian las playas, los accesos a las ciudades, y que buscan recuperar espacios de uso público.

Experiencia Trelew

Precisamente este jueves, en la ciudad de Trelew, se realizó una jornada de saneamiento ambiental realizada por la Municipalidad y un grupo voluntarios «Amigos de la Laguna». Se trata del sitio de mayor biodiversidad de aves en la zona.
La actividad se desarrolló en el marco del programa “Trelew Conciencia Activa”. Al término de la jornada, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, aseguró que el objetivo “fue generar conciencia en la comunidad y erradicar basurales en ese hábitat natural, que generan impactos ambientales en la biodiversidad, teniendo en cuenta que, en el lugar hay más de 120 especies de aves”.
El resultado fue muy significativo porque se extrajeron 120 toneladas de residuos del sistema de lagunas.

“Basura responsable”

El cambio en las actividades diarias trajo consigo efectos poco esperados, como la descontaminación del aire, la reducción en la contaminación auditiva y la disminución en el uso de combustibles fósiles. Los indicadores muestran una disminución de las emisiones diarias de carbono durante la pandemia.
Pero no todo ha sido bueno. La pandemia generó un fenómeno al que los expertos han llamado la ‘basura responsable’. Para contener la expansión del virus y evitar el contagio entre las personas, se masificó el uso de las máscaras médicas, guantes de látex y batas, los llamados equipos de protección personal (EPP).
Datos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) señalaron que cerca del 75% del plástico generado por la pandemia (EPP) se convertirá en desechos que al final llegarán a los vertederos sanitarios y los mares.
Está claro que la gestión de residuos es un desafío para la humanidad en el contexto de pandemia.

ÚLTIMAS NOTICIAS