EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ UN PROYECTO DE LA CONCEJALA NADIA GARAY

Enseñarán lengua de señas en las escuelas municipales


El Concejo Deliberante de Puerto Madryn celebró hoy su cuarta sesión ordinaria en la que se destacó el proyecto que incorpora la enseñanza de lengua de señas para los alumnos y alumnas de sexto grado de las escuelas municipales. Esta ordenanza fue presentada por la concejala del partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), Nadia Garay, quien contó al respecto: «El proyecto ingresó la semana pasada, tuvo dictamen en la comisión y fue votado por la totalidad de los concejales. La idea es superar las barreras comunicacionales que existen entre las personas sordas y el resto de la comunidad, ya que adquieren el lenguaje de señas solo en su entorno, o sea su familia o niños que vayan a la misma escuela. El objetivo es incluir y empezar a trabajar donde se forman nuestros hijos».
En una primera instancia, esto funcionará a modo de taller para los chicos y chicas que estén cursando el último grado de la escuela primaria de escuelas que dependan del Municipio, pero la intención es poder elevar un informe al Ministerio de Educación del Chubut y que lo mismo se implemente en las escuelas provinciales.
Otro punto de la misma ordenanza apunta a la creación de murales en lugares estratégicos de la ciudad: «La idea es pintar estos murales con el alfabeto de lengua de señas argentinas, porque hay países que tienen diferentes alfabetos», agregó la concejala madrynense.
Una vez que la ordenanza sea promulgada, saldrán a concurso las horas en las que se brindarán los talleres.

Instalación de violentómetro

Otra de las iniciativas de Nadia Garay que fue aprobada por el cuerpo legislativo de Puerto Madryn apunta a la instalación de «violentómetros» en lugares públicos de la ciudad. «El violentómetro es una herramienta gráfica didáctica, dividida en tres colores, que ayuda a visualizar los tipos de violencia que sufre la mujer y que se van dando desde la edad más temprana».
La intención es que estos violentómetros sean puestos en lugares estratégicos para que sean visualizados por toda la comunidad: «clubes, bares, cervecerías, edificios municipales y locales comerciales».
Este proyecto también fue aprobado por unanimidad y comenzará a implementarse próximamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS