POR EL AVANCE DE LOS DISTINTOS FOCOS ÍGNEOS

Más de 200 familias habrían perdido sus viviendas en la Comarca


Los distintos focos ígneos que se desarrollan en al menos 5 localidades chubutenses continúan sin dar tregua a la labor del personal bomberil y las áreas abocadas al combate de las llamas.
En diálogo con AzM Radio, el bombero voluntario de Trevelin, Rubén Jaramillo, quien se encuentra colaborando con las tareas en El Hoyo, dio cuenta de la apremiante situación que allí se atraviesa.
Asimismo, testimonios de residentes de la Comarca advierten que, al momento, «unas 200 familias» habrían perdido sus viviendas por efecto de las llamas.

«El fuego arrasó casas»

«Nuestro primer destino fue la zona de El Maitén, vinimos con dos unidades, un camión cisterna y un autobomba más ocho (bomberos) voluntarios, y cuando estábamos llegando a El Maitén vimos otros puntos de humo que salían de la montaña. Luego, nos avisaron que había otro incendio en la zona de la Comarca Andina por lo que nos trasladamos a El Hoyo», explicó Jaramillo, agregando que «el fuego arrasó con algunas casas y otras las pudimos defender».

Llovió durante la madrugada

Consultado sobre la situación actual, comentó que «sobre la tarde-noche del martes corría mucho viento lo que complicó las tareas porque había momentos en los que no se veía nada, y alrededor de la una de la madrugada comenzó a llover de forma leve y se mantuvo así durante toda la noche», sumando a ello que «actualmente está lloviznando sobre la zona, por lo que se ve algo de humo en todo el ambiente, aunque toda la vegetación y las casas están húmedas».

Situación límite

«Sin embargo», continuó, «esto no significa que el fuego esté apagado, pero (el clima) aporta un poco más».
En cuanto a los vecinos y vecinas que residen en la zona, «muchos de ellos no querían salir de sus viviendas, así que se trabajó conjuntamente con ellos y se puso a resguardo a muchos; sé que la mayoría de los bomberos que estuvieron trabajando tuvieron situaciones fuertes y estresantes, estamos bien y este miércoles es un día mucho más tranquilo que el de ayer».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS