“SE OBSERVA UN AUMENTO EN LA FRECUENCIA DE DETECCIÓN SEMANA A SEMANA”, ASEGURARON

Coronavirus: confirman circulación comunitaria de la variante de Manaos en el país


El ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy la circulación comunitaria de las variantes de coronavirus conocidas comúnmente como las de Manaos y Reino Unido. “Se observa un aumento en la frecuencia de detección semana a semana”, puntualizaron sobre la británica. Hasta el momento, no se detectó la de Sudáfrica.
A través de un comunicado, la cartera nacional conducida por Carla Vizzotti reportó cuatro variantes de relevancia epidemiológica detectadas en nuestro territorio que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).
La información trasciende del último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS sobre 297 muestras de personas infectadas con coronavirus residentes en la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior. Además, se tomaron 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con el reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.
El último mes de enero ya se habían detectado las variantes de Reino Unido y Río de Janeiro en la Argentina. Ahora se sumaron las variantes de California y la de Manaos. “Es importante destacar que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones, como sucedió en países de Europa y Estados Unidos”, reportaron.
La variante de Manaos se detectó en tres casos de ciudad de Buenos Aires, dos de ellos eran contactos estrechos. No obstante, ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. En Córdoba se detectaron seis casos de la variante de Manaos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS