EL MUNICIPIO EJECUTA OBRAS HÍDRICAS CON APOYO DE NACIÓN

Comodoro: Millonaria inversión para evitar inundaciones

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, analizó las obras que se están llevando adelante y los proyectos previstos a concretarse durante la actual gestión que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, con el objetivo de mejorar sustancialmente el sistema de pluviales tanto en la zona norte como en el sur de Comodoro Rivadavia y, de esta manera, minimizar las consecuencias ante eventuales precipitaciones.
En ese contexto, el titular del área de Infraestructura puso en valor los trabajos que se están desarrollando con fondos municipales en el canal de avenida Roca y en los barrios Moure y San Cayetano -ejecutada en un 90%-, que se complementarán con el Reservorio 04, próximo a iniciarse, con financiamiento nacional.
Asimismo, informó que se llevó a cabo un encuentro virtual con funcionarios nacionales y provinciales para continuar avanzando en gestiones relacionadas con los proyectos de los canales de la calle Domingo Herrero y de la avenida Chile, la descarga al mar de los pluviales de Zona Sur y la segunda etapa del ensanchamiento del canal de avenida Roca, entre otros.

Cuenca sur

En referencia a las tareas en la cuenca sur, el secretario López manifestó que “actualmente estamos llevando adelante el pluvial a cielo abierto en los barrios San Cayetano y Moure, con un grado de avance del 90%, y el ensanchamiento de las intersecciones del canal de avenida Roca, que está en un 25%. Estas obras forman parte del cañadón de Las Quintas, en la zona sur de la ciudad, y cuentan con financiamiento municipal”.
Respecto al Reservorio 04, informó que “los trabajos están adjudicados y se está enviando al Concejo Deliberante el apto financiero que otorgó Nación para firmar el contrato e iniciarla, algo que sucederá este mes. Se trata de una obra de 150 millones de pesos que consiste en un murallón y terraplén, que acumulará el agua y el barrio ante fuertes precipitaciones, para luego escurrirlo de forma gradual a través de las compuertas y un canal aliviador”.

Gestiones ante Nación

Por otra parte, el funcionario se refirió a la reunión que mantuvo con el director de Proyectos Hidráulicos de la Nación, Martín Bella; el subsecretario de Planificación de la Provincia, Eugenio Kramer; el arquitecto Fernando Carmona y el equipo técnico municipal que viene desarrollando tareas en estas temáticas.
En ese marco, sostuvo que “tratamos los distintos temas en los que venimos avanzando y las distintas obras que se están ejecutando actualmente en materia hídrica. Es muy importante contar con el permanente acompañamiento del Estado Nacional para concretar obras fundamentales para Comodoro”.
Continuando en esa línea, señaló que “estamos gestionando el financiamiento de otras obras con el gobierno nacional. Entre ellas, el canal en calle Domingo Herrero, que comunicará el pluvial que se está terminando en San Cayetano y Moure con el canal de avenida Roca”.
“Con estos trabajos, se resolverá el trayecto desde el reservorio hasta el ingreso al mencionado canal. La documentación correspondiente ya se envió a Nación y recibió el apto técnico, por lo que estamos gestionando el apto financiero para que esta obra se pueda licitar en el corto plazo”, explicó.
Del mismo modo, indicó que “así como actualmente se están ensanchando las intersecciones del canal de avenida Roca, estamos trabajando para lograr el financiamiento nacional para una segunda etapa, que contempla en ensanchamiento total de este importante pluvial”.
Además, expuso que “desde Provincia se está gestionando el financiamiento, también a través de Nación, del canal a cielo abierto de avenida Chile y todo lo que es la descarga al mar desde la mencionada arteria en su intersección con La Nación y Roca. Es un proyecto que incluye un conducto de grandes dimensiones que irá bajo la avenida Eustaquio Molina, en barrio Stella Maris”.

Obras en Zona Norte

En cuanto al sistema de pluviales de la zona norte de la ciudad, el secretario afirmó que “también desde el gobierno provincial se está gestionando ante Nación la segunda etapa del pluvial de barrio Mosconi, que recorrerá desde la rotonda del camino Roque González hasta Petrolero San Lorenzo y Ruta 3, donde se empalmará con la primera etapa, ya finalizada. Contamos con el compromiso del gobierno nacional de acompañarnos y lograr que tengamos las obras pluviales más importantes en marcha durante la gestión del intendente Juan Pablo Luque”.
Finalmente, López manifestó que “con fondos municipales, estamos avanzando en la elaboración del proyecto de la cuenca de Laprida, que no contaba con un plan integral. Estamos trabajando para finalizarlo y, luego evaluar si debemos solicitar el financiamiento respectivo o ir concretando etapas con financiamiento propio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS