LO ANUNCIÓ EL MINISTRO SALVAREZZA EN COMODORO RIVADAVIA

Invertirán 220 millones en el Centro Científico Tecnológico del Golfo San Jorge


En el marco de la celebración del 120° aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, anunció la inversión de 220 millones de pesos en el Centro Científico tecnológico Golfo San Jorge de Chubut.
Salvarezza estuvo acompañado por el subsecretario general de la Presidencia, Miguel Cuberos, el vicejefe de Asesores de Presidencia, Julián Leunda, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles.

Centro Científico Tecnológico Golfo San Jorge

En la ocasión, el ministro Salvarezza y el intendente Luque firmaron una carta de intención cuyo fin principal será realizar acciones para fortalecer el sistema científico-tecnológico local y construir una agenda territorial que incorpore el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en pos del desarrollo social y productivo con sostenibilidad ambiental local y regional.
En este sentido, se comprometieron a trabajar de forma articulada para la concreción del Centro Científico Tecnológico Golfo San Jorge (GSJ) que se ubicará en el Parque de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Comodoro Rivadavia, con el objetivo de desarrollar áreas estratégicas para el crecimiento y la diversificación productiva regional.
“Estamos aquí con el mensaje del Presidente de la Nación de apostar al conocimiento como herramienta fundamental del desarrollo de nuestro país. Gran parte de la soberanía reside en el conocimiento. Se vio durante la pandemia, que donde había conocimiento había soluciones y si no había que salir a buscarlo a exterior», afirmó Salvarezza. Además, destacó que «Ese desarrollo, esa ciencia y esa tecnología tiene que estar puesta para resolver los problemas de nuestro país y tiene que hacerlo en el marco de todo nuestro territorio».
El Ministerio de Ciencia nacional invertirá aproximadamente 220 millones de pesos para la construcción y equipamiento del centro y los laboratorios que lo constituyan, que se focalizarán en dos ejes de trabajo: recursos marinos y energía y medioambiente.
Por su parte, el intendente Luque agradeció la presencia de los funcionarios y expresó que «es una enorme felicidad y un momento histórico para Comodoro. Redoblaremos esfuerzos para transformar a Comodoro en una ciudad mas habitable. Un derecho que nos acerca a una sociedad más justa».
Para finalizar, Salvarezza agregó que «con el intendente trabajamos desde principios de marzo con esta apuesta de poder formar un Centro de Investigación y tecnología en el Parque Tecnológico donde estén congregados todos los organismos como las universidades, el INTI, CONICET, el INTA y poder sumar más, para que nos permita poner valor agregado a los productos de la región. Son 220 millones de pesos comprometidos que van a estar en el Parque para esta meta».
Durante la visita a la Ciudad, y previo al acto principal, los funcionarios nacionales recorrieron las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y mantuvieron reuniones con las autoridades presentes. Participaron el rector Carlos De Marziani y el Secretario de Ciencia y Técnica Fabián Scholz. Por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el secretario de Extensión René Silvera, la secretaria de Investigación, María Teresa Ortega, la secretaria de Posgrado, Susana Vidoz; la decana de Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Lidia Blanco, el decano de Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan Manuel Irusta; la vicedecana Facultad de Ingeniería, Maria Elizabeth Flores, Secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS