A TRAVÉS DE UNA INVESTIGACIÓN DE GREENPEACE ITALIA

Denuncian la presencia de microplásticos en los productos de maquillaje

Los microplásticos son plásticos muy pequeños, fragmentos inferiores a 5 milímetros, que pueden venir de la rotura de trozos grandes o haber sido fabricados directamente así. Estudios recientes han observado que los animales marinos están ingiriendo estos microplásticos, lo que está provocando bloqueos gastrointestinales y alteraciones en sus patrones de alimentación y reproducción.
Hasta ahora, se sabía que se podían encontrar en productos de higiene y limpieza, como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes, sin embargo, desde varias organizaciones ecologistas alertaron que los identificaron en la mayoría de los productos de maquillaje.
De esta manera, denunciaron que el rímel, pintalabios, bases y polvos faciales, todos productos que entran en contacto cercano con los ojos y la boca, pueden contener microplásticos.

Estudio de laboratorio

Esto lo ha confirmado una reciente investigación de Greenpeace Italia, quienes habrían verificado la presencia de ingredientes microplásticos, tanto en las listas de ingredientes como a través de pruebas de laboratorio, en la composición de 11 marcas, Bionike, Deborah, Kiko, Lancôme, Lush, Maybelline, Nyx, Pupa, Purobio, Sephora y Wycon.
Los plásticos estarían presentes en el 79% de los 672 productos controlados, el 38% eran microplásticos sólidos, sobre todo en máscaras y pintalabios que están en contacto directo con los ojos y la boca. Los análisis de laboratorio, encaminados a verificar la presencia de microplásticos en 14 productos, destacaron la presencia de pequeñas partículas menores a 5 milímetros como polietileno (en 6 productos), polimetilmetacrilato (en 2 productos), nailon (en 2 productos) y polietilentereftalato (en 1 producto). Solo los productos de la compañía Purobio estaban libres de ingredientes plásticos.

ÚLTIMAS NOTICIAS