CUARTO INTERMEDIO HASTA EL LUNES 22 DE FEBRERO

Chubut: Educación plantea equiparar la deuda a 30 días para todos los trabajadores

Culminó la reunión entre el Ministerio de Educación y los gremios que representan a docentes y auxiliares. El reclamo de los trabajadores es «el pago de deuda de los meses atrasados, el medio aguinaldo, la Asignación Familiar Doble y la Ayuda Escolar». La oferta del Gobierno es el pago de las asignaciones familiares dobles que se liquidarían con los haberes de enero, y la ministra Florencia Perata propone equiparar la deuda salarial a 30 días para todos los trabajadores. Se resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el lunes próximo.
Al término de la reunión, Claudia Barrionuevo, representante de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), anticipó que la ministra Perata «sólo informó que van a pagar las asignaciones familiares dobles que se liquidan con los haberes de enero», indicó la representante sindical, al tiempo que agregó que la única propuesta de la titular de la cartera educativa consiste en «equiparar la deuda a 30 días para todos».
Previo a la reunión del lunes que sería la continuidad de la realizada este viernes, ATE espera mantener una reunión para tratar temas inherentes a los Auxiliares de Educación, “pase a planta permanente, deudas de categorías y otros reclamos específicos del sector”.

Docentes

A su turno, Santiago Goodman, secretario General de ATECh indicó que el Gobierno, “pretende achicar la brecha salarial con los rangos 3 y 4, reconociendo lo que venimos diciendo, que nunca se dejó el pago escalonado, solo que se paga en una misma fecha” a todos los trabajadores.
“No hay certeza de cuando sería ese equiparamiento a una deuda de 30 días, pero seguiría manteniendo la deuda. Acerca del sueldo anual complementario, y certezas sobre fechas, no tenemos ninguna. Tenemos que esperar al Ministro de Economía”, insistió Goodman.
La reunión para el próximo lunes no tiene horario definido porque se espera la confirmación del titular de la cartera de Hacienda cuya presencia, exigen los gremios para continuar la negociación.

Propuesta

En cuanto a la propuesta económica, la ministra Perata afirmó que “al día de la fecha se adeudan dos meses para los trabajadores que perciben más de 65 mil pesos y un mes a quienes perciben un monto inferior, y a todos los trabajadores del estado el medio aguinaldo de diciembre de 2020, ya que en el día de hoy se ha cancelado el pago del medio aguinaldo de julio de 2020”.
Perata expresó además que la propuesta del gobierno provincial es “abonar una parte de la deuda, circunscribiendo la misma a un atraso de 30 días y el aguinaldo adeudado se cancelará junto con el resto de los trabajadores del Estado”.
“Actualmente se está pagando una masa salarial completa, dando previsibilidad a los trabajadores, lo cual cambia el escenario de hace cuatro meses atrás”, afirmó la ministra de Educación.
Por último, en cuanto a la convocatoria a la paritaria salarial se esperará el cierre de la paritaria salarial nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS