AUNQUE ANTICIPÓ QUE "PLANTEAREMOS SITUACIONES QUE FAVOREZCAN A NUESTRA LOCALIDAD"

Biss ratificó que Rawson seguirá dentro del consorcio Girsu


El Diario | Rawson

El intendente de Rawson, Damian Biss, se refirió a la situación de la recolección de residuos en la ciudad capitalina y a la gestión del Girsu.
En diálogo con AzM Radio, sostuvo que «desde que asumimos y antes, habíamos planteado que el consorcio había sido creado con el objetivo de resolver el tratamiento de los residuos sólidos de toda la Comarca del Valle Inferior del Río Chubut y de Puerto Madryn también, y eso fue una buena idea» y planteó que «la iniciativa tenía que ir acompañada con un trabajo local de cada municipio, fundamentalmente con los vecinos para minimizar el impacto ambiental que generan los residuos».

Costos y beneficios

«Rawson», continuó, «en este sentido ha tenido un gran atraso y lo que hemos planteado siempre es que la conformación de este consorcio, de esta nueva forma de tratamiento de residuos, no había generado ningún cambio positivo en nuestra localidad; incluso varios intendentes plantearon en reuniones que era un sistema bastante caro por los resultados que había brindado».



Residuos a cielo abierto

En el mismo sentido, Biss manifestó que «se suponía que el Girsu iba a solucionar el tema de los basurales a cielo abierto y en Rawson no solo no se cerró el que está sobre la Ruta 1, que sigue siendo una problemática importante, sino que también la creación de este nuevo espacio en el Área 12 fue un error estratégico de instalarlo en ese lugar, donde se han entregado muchos lotes sociales y donde se generó un nuevo basural a cielo abierto».

Nuevo proyecto

Sobre esto último, el jefe comunal explicó: «Hemos trabajado mucho en la remediación de ese sector y planteamos firmemente en la última reunión que, de permanecere en el consorcio, Rawson debe tener la infraestructura mínima y necesaria. Madryn y Trelew tienen plantas de tratamiento y Rawson no lo tiene. El sector donde está emplazada la planta de transferencia del Girsu es algo muy rústico, tenemos un lugar donde el camión descarga y otro se lleva el relleno sanitario, el lugar no está cerrado y hace muy poco logramos poner un puesto de vigilancia con barreras. Ahora, presentamos un proyecto que pretendemos sea financiado con parte de la deuda que mantiene la Municipalidad con el consorcio, producto de la falta de pago que ha habido en los últimos años».

Seguirán dentro del Girsu

En otro orden, Biss deslizó que «obviamente, estamos evaluando otras alternativas pero lo que vamos a respetar es la voluntad de la mayoría, ya que en su momento hubo un compromiso de la ciudad para ser parte de este esquema y lo vamos a seguir manteniendo, aunque planteando situaciones que favorezcan a nuestra localidad» y reconoció que «esta es hoy la única alternativa que tiene Rawson, así como también las otras partes del consorcio».




NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS