MENNA RECLAMÓ INCLUIR A LA ACTIVIDAD EN EL DECRETO QUE EXIMIÓ DE DERECHOS DE EXPORTACIÓN A PRODUCTOS REGIONALES

Piden reducir las retenciones a las exportaciones pesqueras

El diputado nacional Gustavo Menna presentó un proyecto de Resolución a través del cual pidió incluir a la actividad pesquera en el decreto que el Gobierno Nacional emitió el pasado 30 de diciembre. El mismo prevé disminuir y eximir de derechos de exportación a producciones regionales.
Según el legislador de Chubut, la medida tomada desde Casa Rosada les da preeminencia a los productos agroindustriales, pero omite a otros, como es el caso de la pesca, que en la Patagonia concentra la mayor proporción de capturas y embarques de distintas especies.
El integrante del bloque de Juntos por el Cambio dentro de la Cámara Baja del Congreso de la Nación consideró que el decreto nacional “dispuso una reducción sustancial de derechos de exportación para diversos productos de distintas economías regionales”, mientras que en casos puntuales “significó establecer aranceles cero, es decir, la desgravación total de las exportaciones de esos productos”.

Sin tener en cuenta a la Patagonia

Si bien Menna catalogó como “auspicioso” el sentido de la iniciativa de Nación, con el fin de obtener devisas, generar producción e incrementar el empleo, también planteó algunos cuestionamientos. En este sentido, el diputado nacional consideró que “una vez más, ha prescindido de tener en cuenta a la Patagonia como una de las economías regionales que aporta de modo relevante a las exportaciones”.
Además, en los fundamentos del proyecto de Resolución, el legislador de Juntos por el Cambio indicó que el decreto nacional “hace foco en los productos agroindustriales pero omite totalmente a la actividad pesquera, estrechamente ligada a la región que, pese a las condiciones adversas que atraviesa, exporta productos por más de 2.100 millones de dólares anuales”.
En este mismo sentido, el representante de los chubutenses en la Cámara de Diputados agregó que “se trata del octavo complejo exportador argentino y emplea a más de 23.000 personas en forma directa”.

Datos oficiales

En cuanto a la información oficial, se presentaron datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que en las cifras de 2018 se registró que “las provincias patagónicas suman 1.454,3 millones de dólares sobre un total de 2.148 millones de dólares de exportaciones”, lo cual “representa casi el 68% del total que exporta la República Argentina en materia pesquera”.
“En lo que hace a capturas y desembarques la Patagonia -en especial la Austral- se ha transformado en el escenario principal de desenvolvimiento de la actividad”, agregó en los fundamentos el legislador nacional.
En tanto que también insistió con que “el eje de la actividad pesquera se ha desplazado hacia la Patagonia, tanto en lo que respecta al ámbito marítimo de capturas, como a los puertos en que se llevan a cabo los desembarques”.

ÚLTIMAS NOTICIAS