SERÁ HASTA EL 66% DE LO QUE SE DEBE, EL RESTO LO PODRÁN ABONAR EN HASTA 60 CUOTAS CON GARANTÍAS SOBRE CUENTAS BANCARIAS

Nación otorgará créditos a cooperativas para pagar deuda a Cammesa


El Gobierno nacional oficializó la creación de dos regímenes especiales para la regularización de las millonarias deudas que las empresas distribuidoras de energía eléctrica mantienen con Cammesa, la administradora del mercado mayorista, y para generar un sistema de créditos destinado a aquellas firmas que estén al día.
Así lo dispuso el secretario de Energía, Darío Martínez, a través de la Resolución 40/2021 que se publicó a primera hora en el Boletín Oficial, con la que se apunta al resguardo de la integridad y regularidad de la cadena de pagos y cobrabilidad en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). En total, las distribuidoras adeudan más de $140.000 millones.

Préstamo y 60 cuotas

La medida se apoya sobre lo previsto en el Presupuesto 2021. Y establece que los créditos del Tesoro Nacional que reciba cada empresa podrán ser equivalentes hasta cinco veces la factura media mensual del último año de la compañía, o al 66% de la deuda existente con Cammesa. El resto del pasivo deberá ser pagado en hasta 60 cuotas, con seis meses de gracia y una tasa de interés equivalente a la mitad de la vigente en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Hasta el 30 de septiembre

En el artículo primero se estableció el «Régimen Especial de Regularización de Obligaciones» para las deudas mantenidas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) o con el MEM de las distribuidoras de electricidad. Se contempla las deudas ya sean por consumos de energía, potencia, intereses y/o penalidades, todas acumuladas al 30 de septiembre de 2020.

Se abren negociaciones

Las empresas que más le deben a Cammesa son Edenor ($17.479 millones) y Edesur ($15.682 millones). Le siguen la Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe, con $13.937 millones, y Electricidad de Misiones (EMSA), con $11.624 millones.
Por otra parte, se estableció el «Régimen Especial de Créditos» para aquellas distribuidoras que no registren deuda con Cammesa o con el MEM, o sean consideradas dentro de valores razonables en relación a su nivel de transacciones al 30 de septiembre de 2020.
Estos dos regímenes se instrumentarán a través de la suscripción de actas acuerdo particulares que se celebrarán entre las distribuidoras y su poder concedente o el ente de control y la secretaría. Allí, se establecerá el tratamiento de la totalidad de la deuda comprendida y las obligaciones a las que quedará sujeta la distribuidora.
Las actas incluirán compromisos en materia de eficiencia energética, tecnología aplicada a la prestación del servicio o inclusión de herramientas de focalización de subsidios o estructuración tarifaria en función de las características socioeconómicas de los usuarios.

Cobro judicial

Cada acta será notificada a Cammesa, con el objetivo de que se realicen las gestiones o ajustes que correspondan en las transacciones económicas con relación a las deudas que hayan sido adheridas al régimen y los créditos que por la presente se reconozcan, debiendo en caso de corresponder excluir las mismas de todo reclamo judicial o extrajudicial.
Para los casos en que no se resuelvan las regularizaciones de los saldos deudores antes del 31 de marzo de 2021, Cammesa deberá iniciar o continuar las acciones administrativas o judiciales y todas aquellas medidas operativas y legales necesarias para el resguardo de la integridad y regularidad de la cadena de pagos y cobrabilidad en el MEM.
Como condición para la entrada en vigencia de los acuerdos de regularización de deudas, las distribuidoras deberán replicar los mismos términos a las deudas que las Cooperativas de Distribución de Energía Eléctrica no agentes del MEM, que presten servicios en su área de concesión, mantengan con ellas. (Telam)


COMENTARIOS