DEBE TENER COBERTURA EN LA PROVINCIA DE CHUBUT

Para entrar a Madryn alcanza con una obra social nacional


Luego de varios idas y vueltas, y la reacción alarmada del sector de turismo cuando se hizo público que los turistas, para entrar a Puerto Madryn, debían contar con un seguro exclusivo de COVID-19, finalmente se definió que los visitantes nacionales que lleguen a la ciudad podrán hacerlo si cuentan con la aplicación Cuidar, el Certificado Verano, que se obtiene en la misma aplicación, y una cobertura médica a través de una obra social con alcance en Chubut, si no, en su defecto, un seguro para COVID-19.
Esta decisión se tomó contemplando la llegada de las Fiestas de Fin de Año, con las consecuentes reuniones familiares, que también ya han sido autorizadas hasta de veinte personas.

Desde Nación para Madryn

A su vez, en la página www.argentina.gob.ar/verano, coordinada por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), en la cual se mencionan los requisitos que pide cada provincia para recibir a los turistas nacionales, para Chubut figura que se debe presentar el Certificado Verano, pero no es necesario certificado tener un test COVID-19 negativo. Con respecto al seguro de viaje COVID-19, especifica que se debe contar con una obra social con cobertura en la provincia del Chubut o Seguro de viaje COVID.
De todas formas, detalla que se deberá presentar una reserva de alojamiento turístico o datos del residente de Chubut en donde se alojará el turista.
Por otro lado, recuerda que, para ingresar al Área Natural Protegida Península Valdés, es obligatorio realizar una reserva previa de ingreso o bien contar con la reserva de un servicio turístico. Y si se va a pasar el día a Puerto Pirámides o recorrer Península Valdés, completar, por cada vehículo, un formulario en https://peninsulavaldes.org.ar, con 48 horas de anticipación para su evaluación. Y si se cuenta con un servicio contratado (alojamiento, avistaje de ballenas, kayak, moutain bike, estancias turísticas, etc.), se deberá proveer los datos que el prestador solicite para que realice el trámite de ingreso; esos datos tendrán carácter de Declaración Jurada.

Objetivos de la página del Ministerio

Al respecto, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio, Inés Albergucci, aseguró que desde Nación se garantiza, a través de la página web del organismo, las “herramientas que le permitan a los y las turistas tener esa información a la hora de tomar decisiones” para salir de vacaciones.
En declaraciones a Télam Radio, Albergucci, describió la información “necesaria” para quienes realizarán actividades turísticas en el país, desde este fin de semana largo en adelante, con todos los detalles propios de cada destino en función de la pandemia de coronavirus, que se expresan en www.argentina.gob.ar/verano.
“Nosotros venimos de 8 meses donde la actividad estaba absolutamente parada y de a poco, siempre decimos, progresiva y gradualmente, se van haciendo estas aperturas”, indicó.
En ese sentido, y “considerando las particularidades que tiene la pandemia, la situación epidemiológica en diferentes destinos” y “teniendo en cuanta cuáles son los criterios que algunas jurisdicciones ponen, que sean lo más equiparables posibles” se buscó “desde la Nación garantizar estas herramientas que le permitan a los y las turistas tener esa información a la hora de tomar decisiones, a la hora de salir de vacaciones”.
En la página elaborada junto con la Secretaría de Innovación Pública, y que se trabaja y actualiza con cada una de las jurisdicciones, “las personas que quieran y que puedan viajar, van a encontrar, fundamentalmente, la información sobre qué es lo que piden las jurisdicciones”, remarcó.
Describió que “en términos generales, buena parte del país no está pidiendo estudios de PCR ni mucho menos, sí varias provincias piden el famoso Circular Verano, que también lo desarrolló la Secretaría de Innovación Pública”.
“Y también ahí se van a encontrar recomendaciones para los turistas, qué hacer antes de viajar, mientras viajan, cuando vuelven, y diferentes protocolos que a su vez son aquellos que deben cumplir los prestadores turísticos”, continuó explicando la funcionaria nacional.
Albergucci remarcó que “el corazón de esa web es un mapa de Argentina donde uno pincha en cada una de las provincias y aparece la información más importante”.
“Y si se quiere profundizar en alguna información respecto del destino al que se dirige el turista -continuó- hay una pestaña, “conocé más”, donde se puede ver más información de esa provincia, y a su vez, ahí también están las páginas web de turismo y de salud de las provincias”.
Luego de insistir en la actualización permanente de la información ante las decisiones que van tomando las diferentes jurisdicciones, la funcionaria dijo que en la reunión que durante la semana mantuvieron con el ministro Matías Lammens y el Consejo Federa de Turismo, que nuclea a las máximas autoridades de turismo de todas las jurisdicciones, se realizó un trabajo “que fue un esfuerzo impresionante, maratónico, donde pudimos volcar toda esa información”.


COMENTARIOS