ALERTA POR EL CRECIMIENTO DE CASOS EN LA ZONA CORDILLERANA

Esquel y Trevelin están “entrando en circulación comunitaria de Covid-19”


En el marco de la situación epidemiológica que está viviendo la zona cordillerana de Esquel, los doctores Roberto Alonso y Emiliano Biondo, referentes del Área Programática, brindaron precisiones sobre lo que es está viviendo en Esquel y Trevelin, donde se está “entrando en circulación comunitaria de Covid-19”.
En el detalle, Alonso remarcó que actualmente cuentan con unos 250 contactos estrechos de casos positivos de coronavirus, mientras que “desde el 1 de diciembre hemos tenido 90 casos que han aparecido”.

“Mal comportamiento de la sociedad”

“Estamos en una situación compleja y quiero hacer hincapié en el mal comportamiento que tiene la sociedad, porque siguen compartiendo mate, sin usar tapaboca y siguen mintiendo cuando se les hace un diagnóstico de positivo para poder definir los contactos estrechos y poder hacer un seguimiento epidemiológico como corresponde”, agregó.
Además, cuestionó que “es lamentable que después de todos estos meses en donde se ha trabajado en la prevención siga este comportamiento de la gente. Este aumento que hemos tenido es por esto, por esta situación. Lo más lamentable no es el mal comportamiento, sino cómo se miente y se entorpece la investigación epidemiológica”.

“Cambio de escenario epidemiológico”

Por su parte, Biondo remarcó que en la zona cordillerana de Chubut “hay un cambio de escenario epidemiológico. No se ha logrado tomar ningún tipo de medidas restrictivas. Todo lo contrario, se han habilitado todas las actividades de una manera indiscriminada, porque han entrando innumerables personas, tanto de la provincia como de afuera”.
“Han llegado aviones y micros. Tenemos a la fecha un caso confirmado en el último vuelo y estamos llevando adelante la situación epidemiológica de las personas que compartieron el viaje”, enfatizó el referente del Área Programática.

Circulación comunitaria del virus

En esta misma línea dijo que actualmente se están duplicando los casos cada cinco días y “los contactos estrechos están siendo importantes entre Esquel y Trevelin. Revisten un riesgo muy importante y es preocupante, porque hoy en día “estamos entrando en circulación comunitaria. Es el inicio de la circulación comunitaria para estas dos localidades, lo que implica que estamos con condiciones de afirmar que Esquel y Trevelin tienen circulación comunitaria del virus”.
En tanto que Biondo también apuntó que “no hay respuestas desde los gobiernos para tener medidas restrictivas y querer cambiar el escenario. Habíamos anticipado que todo conducía a esta situación y solamente quedamos en recomendar las medidas desde el aspecto sanitario”.


COMENTARIOS