MENNA CRITICÓ LA “ACTITUD SUMISA” DE ARCIONI Y ALICIA KIRCHNER

Cuestionan la exclusión de Chubut y Santa Cruz de obras ferroviarias


El diputado nacional Gustavo Menna presentó este lunes un pedido de informes al jefe de Gabinete de Ministros para que explique por qué Chubut y Santa Cruz fueron excluidas de las obras ferroviarias anunciadas por el presidente Alberto Fernández y que se llevarán adelante con inversiones de empresas chinas, por un monto total de 4.695 millones de dólares.
Menna indicó que la exclusión de ambas provincias se dio a pesar de que existe un convenio previo firmado en 2015 con China para la concreción del Ferrocarril Transpatagónico que tenía previsto conectar Choele Choel y San Antonio Oeste, en Río Negro; Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, en Chubut y Río Gallegos, en Santa Cruz.
Aunque Río Negro fue beneficiada en los anuncios por el Ferrocarril Norpatagónico, el proyecto de Resolución fue acompañado por la diputada nacional Lorena Matzen, representante de esa provincia, ya que la exclusión del Transpatagónico perjudica a las localidades de Choele Choel y San Antonio Oeste, y al vínculo ferroviario de ambas con la Patagonia Sur.
En los fundamentos de la iniciativa, Menna especificó que los anuncios hechos por Alberto Fernández y el ministro de Transporte, Mario Meoni, incluyen obras ferroviarias por un monto total de 4.695 millones de dólares a ejecutarse por las empresas China Railway Construction Corporation Limited, China Machinery Engineering Corporation, CRRC Corporation Limited y Yutong.

Patagonia ignorada

“Sin embargo, del anuncio se desprende que de las obras han sido excluidas las provincias del Chubut y Santa Cruz, pese a estar vigente un convenio sobre la materia celebrado en 2015 entre la República Argentina y la República Popular China que incluía el Ferrocarril Transpatagónico”, enfatizó Menna.
Agregó que “del mismo modo, ha quedado al margen la porción de obra que corresponde a la provincia de Río Negro, más allá de que en este caso sí ha resultado beneficiada con el Norpatagónico”.
“Es notorio que la Patagonia Sur ha sido totalmente ignorada y excluida de este anuncio, pese a estar en un pie de igualdad en el mencionado convenio de 2015”, indicó Menna.
El legislador lamentó que la exclusión se dio “pese a la importancia decisiva que tiene para el desarrollo de la región y la atención de sus complejidades logísticas, contar con una línea ferroviaria que enlace al menos una buena parte de sus ciudades, tal como estaba proyectado en el tendido del Ferrocarril Transpatagónico”.

Desconsideración

“Una vez más el Gobierno Nacional ha procedido de una manera desconsiderada para la región”, consideró.
Menna se manifestó además sorprendido por “el silencio del gobernador del Chubut y de la gobernadora de Santa Cruz, quienes con esa actitud pasiva convalidan la postergación de ambas provincias en el tan necesario y vital desarrollo ferroviario”.
“Ese silencio -observó- contrasta con la actitud que en ambos casos se demuestra a la hora de avalar la quita de coparticipación federal de impuestos a algún distrito”, en alusión a la medida que afectó a la Ciudad de Buenos Aires, “o al planteo de suspender las elecciones primarias”.
“Evidentemente esa actitud condescendiente y sumisa con el Gobierno Nacional ni siquiera tiene como contrapartida que ambas provincias sean tenidas en cuenta para estas obras trascendentes”, agregó.


COMENTARIOS