EL ÍNDICE NACIONAL ES DE 9,7% Y EN PATAGONIA LLEGÓ AL 6,6%

Con 9,1% Trelew-Rawson están entre las ciudades con más desocupación del país

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este miércoles los índices de desocupación correspondientes al tercer trimestre del 2019. El conglomerado Trelew-Rawson volvió a integrar el ranking de las 10 zonas del país con peor tasa de desocupación al alcanzar un 9,1%. A nivel nacional el índice fue del 9,7%, mientras que la media de la Patagonia se ubicó en el 6,6%.
La tasa de desocupación en Argentina alcanzó el 9,7% en el tercer trimestre de 2019. Según el informe emitido este miércoles por la tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la presión sobre el mercado de trabajo aumentó de 32% a 34,4% con respecto al mismo período de 2018
En la comparación con el segundo trimestre del año, el desempleo bajó 0,9 puntos, ya que a fines junio el indicador se ubicaba en el 10,6%, el registro más alto en la gestión del anterior gobierno.
En la región patagónica, el conglomerado donde se registra mayor desocupación es el Ushuaia/Río Grande, con el 10,3%, seguido por las ciudades valletanas de Chubut, Rawson/Trelew con el 9,1%. Detrás se ubica Río Gallegos con el 6,5%, Neuquén/Plottier con el 6,2% y Comodoro Rivadavia/Rada Tilly con el 4,2%. Finalmente, el conglomerado que menos desocupados registra es Viedma/Carmen de Patagones, con el 2,5%

Jóvenes y subocupados

Clic para ampliar

Entre los datos relevados por el ente oficial se indica que entre los jóvenes también creció el desempleo, pero en distinta medida ya sea que se trata de hombre o mujeres. Así, señala que desde el año pasado la tasa de desocupación creció de 21,5% a 22,6% en mujeres y de 14,5% a 17,9% (comparando el tercer trimestre de este año con el del año pasado).
En tanto, la subocupación -que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas- alcanzó al 12,8% y disminuyó 0,3 puntos respecto del trimestre anterior.
En la comparación con el tercer trimestre de 2018, la subocupación crece un punto porcentual, ya que en ese momento se ubicó en el 11,8%.

Expectativas

El viernes último, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estableció la doble indemnización por 180 días para los despidos sin justa causa.
El DNU, declaró además, “la emergencia pública en materia ocupacional por seis meses”. La medida se aplicará para los trabajadores que ya se encuentran en relación de dependencia; lo cual significa que los trabajadores que se incorporen a partir de ahora al campo laboral, no tendrán derecho a solicitar la doble indemnización.
En los considerandos del DNU, el Presidente justificó la decisión por el alza de la tasa de desempleo que hoy es del 10,6%. Incluso, según el propio Fernández precisó; el desempleo en los jóvenes supera el 18% entre los varones y el 23% entre las mujeres.
El Gobierno busca así frenar la caída del empleo formal, que según datos oficiales, en el último año fueron 139.000 personas.

Advertencias

Clic para ampliar

Tras difundirse los datos, la consultora GhidiniRodil advirtió “que este año 2019 acabará siendo el peor para el empleo de los últimos 13 años”, y que “hay que remontarse a los finales del gobierno de Néstor Kirchner para encontrar en el primer trimestre de 2006 una tasa de desocupación nacional superior a la actual (11,4% en ese entonces).
En este sentido, advirtieron que se trata de “un escenario oscuro, con el mercado del trabajo en subsuelo, consecuencia del tobogán laboral que empezó en abril de 2018” y precisaron dos puntales necesarios para la reactivación laboral en Argentina.
“Un planeamiento estratégico de los recursos humanos que el país precisa para los próximos diez años, articulado con el gobierno, sector privado (empresas) y universidades/escuelas técnicas” y “una reforma laboral profunda, a fondo, que brinde un marco legal al trabajo del siglo 21”, son los dos elementos que GhidiniRodil precisa como urgentes.
Por su parte, la consultora Elypsis destacó que “por efecto desaliento” bajó casi 1 punto la desocupación en el trimestre. “La desocupación bajó a 9,7% en el tercer trimestre del año. Son 210 mil desocupados menos que en el segundo. Casi toda la caída es porque menos gente buscó trabajo”, analizó.
En esa línea, desde la compañía informaron que “la lectura positiva, es que bajó fuerte la desocupación en el trimestre y eso siempre es motivo para festejar (sobre todo porque no hay estacionalidades tan acentuadas entre el segundo trimestre y el tercero)”.
Al mismo tiempo, advirtieron que la visión La negativa, es que “la mayor parte de esa esa caída fue por ‘efecto desaliento’: la tasa de actividad, que resumen tanto a los ocupados como a los que buscan empleo y no consiguen, bajó de 47,7% en el segundo trimestre a 47,2% en el tercero, mostrando el desempleo oculto en la inactividad generado por desaliento o por los costos que implica salir a buscar trabajo cuando el mercado está tan cerrado a las nuevas incorporaciones.
“En esta coyuntura, la gente sale a buscar empleo si hay un llamado explícito, desbordando la capacidad de los empleadores de entrevistar a todos. Pero sale menos cuando se trata de buscar al azar ya que se redujeron sus expectativas de conseguir”, concluye el análisis. (INDEC, Ámbito)

ÚLTIMAS NOTICIAS