LA RECUPERACIÓN DE LOS CONTENIDOS COMENZARÁ EN ENERO CON LAS ESCUELAS DE VERANO

Por el extenso paro, alumnos deberán rendir exámenes en febrero de 2020

El conflicto docente en Chubut llegó a su fin y se restablecieron las clases en los establecimientos educativos, por lo que los chicos volvieron a las aulas, aunque ya resta poco más de un mes para que finalice el Ciclo Lectivo 2019. Luego de internas en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), los docentes levantaron las medidas de fuerza el pasado martes, luego de 17 semanas de paro.
Asimismo, el calendario escolar finalizará el próximo 19 de diciembre, lo que representa que habrá sólo 23 días de clases durante el segundo semestre del corriente año. Como consecuencia de esto, muchos contenidos, algunos esenciales, no llegaron a darse y desde el Ministerio de Educación de la Provincia ya están definiendo los detalles de las planificaciones para poder recuperar los conocimientos.
Al respecto, el titular de la cartera en cuestión, Andrés Meiszner, se refirió a lo que está previsto que se desarrolle de acá hasta que finalice el año escolar. Puntualmente, precisó que el Ciclo Lectivo 2019 finalizará el 19 de diciembre, y en dicha fecha los docentes tendrán que explicar hasta donde pudieron llegar con los contenidos previstos.

Evaluaciones en febrero

La recuperación de aquella información que no pueda darse hasta la fecha antes mencionada comenzará en los primeros días del próximo año, recordando que en enero se llevarán a cabo las escuelas de verano, lo cual fue planteado también como una posibilidad para los alumnos de sexto año.
Teniendo en cuenta que las medidas de fuerza no afectaron a todos los establecimientos educativos de la misma manera, las planificaciones serán distintas. En el caso de aquellos cursos que se vieron más damnificados por los paros, los alumnos tendrán que rendir exámenes en febrero, donde se hará hincapié en los estudiantes que estén cursando sexto año. “Es probable que no tengan evaluación en diciembre sino que se pase a febrero, después de la escuela de verano, es una posibilidad que estamos evaluando”, dijo Meiszner en una entrevista con la agencia de noticias ADN Sur.
Además, el ministro de Educación de la Provincia aclaró que la fecha prevista para la finalización del conflicto docente fue ayer miércoles. En dicha oportunidad se definieron los detalles del acta que firmó la ATECh con el Poder Ejecutivo de Chubut, en el cual se prevé la culminación de los enfrentamientos entre ambas partes.

200 días de clases

En tanto, Meiszner confirmó que se volverá a instalar la Escuela de Verano para el recupero de materias de alumnos. En este contexto, explicó que para recuperación del contenido, el docente tendrá dos opciones. En algunos casos, los profesores dictaran contenidos previsto para 2019 durante los primeros 15 o 20 días; mientras que en otros se brindarán talleres auxiliares en contraturno durante el primer semestre.
Por último, el ministro de Educación hizo referencia a las negociaciones salariales con los docentes. Puntualmente, lo que se busca es dejar de lado las paritarias con los profesores, con el objetivo de volver a adjuntarse a las nacionales.
Meisnzer también habló del proyecto que busca fijar un mínimo de 200 días de clases en la Provincia, y explicó que “dependemos de la paritaria nacional, es uno de los objetivos del Gobierno Nacional, recuperar esa herramienta y nos va a dar la posibilidad a cada provincia a oxigenarnos financieramente, y de solicitar ayuda en caso de existir alguna diferencia”.

Finalización del conflicto

Vale recordar que el martes pasado, luego de tantas idas y vueltas, se definió que todos los establecimientos educativos de Chubut volverán a tener actividad de manera normal. Esto se produjo luego de que una de las regionales de la ATECh revirtió su posición y aceptó la última propuesta del Gobierno Provincial.
Cabe aclarar que en el transcurso de la semana pasada, tres de las seis regionales habían rechazado la última propuesta de la administración de Mariano Arcioni, mientras que las tres restantes habían dado el visto bueno a esta iniciativa. De esta manera, la asociación sindical que nuclea a la mayoría de los docentes de la Provincia no lograba un acuerdo definitivo y el conflicto continuó.
No obstante, en el transcurso del fin de semana, la regional de Esquel, que se había negado a aceptar lo esgrimido por el Gobierno Provincial revirtió su postura y finalmente la acepto. Así las cosas, sólo dos regionales quedaron en la posición firme de rechazar el acuerdo: Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Por su parte, las regionales de Trelew, Sarmiento, la Comarca Andina y Esquel aceptaron el último ofrecimiento del Poder Ejecutivo, lo que desempataría la discusión.

Puntos acordados con los sindicatos

Este miercoles, representantes de los gremios docentes de la provincia -ATEC, AMET, SADOP y SITRAED-, rubricaron con autoridades provinciales un convenio que establece acuerdos sobre los descuentos salariales, la recuperación de contenidos, el pago de los aumentos acordados en paritarias y el boleto escolar gratuito -entre otros- en el marco de la finalización de las medidas de fuerza que llevaron adelante dichos gremios en Chubut durante 17 semanas.
Por parte del Estado Provincial estuvieron presentes la ministra de Gobierno Mariana Vega, el ministro de Educación Andrés Meiszner y el subsecretario de Trabajo Sergio De Cicco.
En relación a los descuentos que se realizaron masivamente a los salarios de los docentes del primer rango a principios de mes, ya se había acordado la reliquidación de los haberes completos, cuyas diferencias fueron depositadas el pasado 15 de noviembre.
Asimismo se estableció que no se generarán futuros descuentos, por lo que desde los gremios desistieron de las acciones judiciales presentadas (que había frenado la semana pasada la firma del presente acuerdo).
Sobre los contenidos perdidos por los días de paro. En el acuerdo establecen que las autoridades provinciales y gremiales realizarán propuestas pedagógicas acordes al estado de cada escuela.
Se ratifica que el inicio del ciclo escolar en 2020 será el 26 de febrero, y que las clases este año terminarán el 19 de diciembre.
Por otro lado, establecen la generación de talleres o dispositivos de apoyo desde el 14 de enero al 14 de febrero. Sin embargo, dejan claro que este procedimiento de «reajuste de contenidos» no afectará la carga horaria actual de ningún docente.
En el documento rubricado se establece que el plan de mantenimiento de escuelas debe ejecutarse y los gremios se reservan el derecho de iniciar medidas de fuerza son las condiciones edilicias no son las adecuadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS