LA ASOCIACIÓN DE AERONAVEGANTES HABÍA INICIADO UN PARO POR DEMORA EN LOS PAGOS

Andes retoma los vuelos luego que se dictara la conciliación obligatoria

El vuelo de la empresa Andes Líneas Aéreas de Buenos Aires Madryn debió ser cancelado este miércoles a raíz del paro decretado por la Asociación de Aeronavegantes a raíz del atraso en el pago de haberes al personal de esa línea aérea. Ante esta situación la empresa Andes solicitó, el dictado de la conciliación obligatoria.
En horas de la tarde, la conciliación obligatoria y por el término de diez días, fue ordenada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En virtud de esta medida, Andes anuncio que desde este jueves volará a Puerto Madryn y en estos diez días, con sus vuelos normalizados y con la negociación que lleva adelante para el cobro de la deuda del gobierno de Chubut, espera dejar superado el conflicto.

Gesto con la Provincia

En lo que comenzó siendo una semana favorable para los pasajeros de Andes Líneas Aéreas, este miércoles la empresa confirmó que continuará operando los vuelos de la ruta Puerto Madryn-Buenos Aires, a raíz de un principio de entendimiento entre la aerolínea y el Gobierno Provincial, que le adeuda poco más de 180 millones de pesos por un convenio incumplido; sin embargo, el mismo día la Comisión Directiva de Aeronavegantes anunció un paro hasta el 24 de octubre, aduciendo que “desde hace cuatro meses se adeudan sueldos”.
Por su parte, el director operativo de la firma, Horacio Prenestre, sostuvo en diálogo con LU17 que la reposición de los vuelos es una señal hacia la administración de Mariano Arcioni para cumplir con el acuerdo, que permanece vigente desde hace varios años e implicaba la provisión de poco más de 14 mil pasajes anuales para pacientes afiliados a Seros y funcionarios provinciales, a cambio de combustible para abastecer a los aviones.

Paro de Aeronavegantes

En esta línea, la Comisión Directiva de Aeronavegantes junto con los tripulantes de la empresa Andes determinó que no cumplirán tareas: “En el día de hoy se llevó a cabo una asamblea en el lugar de trabajo de las tripulantes de la empresa Andes junto a delegados y miembros de la Comisión Directiva de Aeronavegantes. La situación de las trabajadoras de Andes es inadmisible: hace más de cuatro meses que no perciben sus haberes, no cobraron el aguinaldo, tienen paritarias vencidas y un futuro totalmente incierto de su fuente laboral. Esta crisis se da como consecuencia del fracaso económico del gobierno nacional y del plan denominado ‘la revolución de los aviones’ del ministro de transporte Dietrich, donde la industria aeronáutica se ve gravemente afectada y por el cual Andes canceló su plan de expansión, devolvió aviones y perdió rutas”.
Además, agregaron que “como resultado de la Asamblea la Comisión Directiva decretó por mandato que se lleve adelante un paro total de actividades de necesidad y urgencia en la empresa, medida que se extenderá hasta que se realice la Asamblea General Extraordinaria el día jueves 24 de octubre, donde se decidirá de manera colectiva las próximas acciones a tomar; la situación por la que atraviesan las trabajadoras de andes es inaceptable y desde nuestra asociación no vamos a permitir que sean la variable de ajuste de este desastre».
Con todo, en la tarde de ayer, el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó el cese de la medida de fuerza al decretar la conciliación obligatoria por 10 días, para que las partes se sienten a negociar.

Chubut paga con Ticadep

A su turno, Prenestre anticipó, en diálogo con medios radiales, que aceptarán los bonos Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial (TICADEP) del Gobierno Provincial, por lo que restaría la aprobación de dicho esquema de pagos por parte de la Legislatura, posiblemente este jueves.
La aerolínea de capitales argentinos había comenzado a volar hace unos 14 años, inicialmente uniendo el Aeropuerto Jorge Newbery con el Aeropuerto Internacional “General Martín Miguel de Güemes” de Salta; tres meses más tarde, “El Tehuelche” de Puerto Madryn se sumaría como ruta aérea.
Sin embargo, los planes de expansión de la aerolínea se vieron truncos a raíz de la debacle económica de los últimos años, que incrementaron el costo en dólares, principalmente del combustible y con una paridad del peso argentino con respecto a la moneda estadounidense que pasó de 17 a 60 pesos.
En este contexto, Preneste sostuvo que “la idea es mostrar buena voluntad; hace mucho tiempo tenemos convenios con la Provincia, que implican obligaciones recíprocas donde nosotros damos pasajes y la Provincia nos pagaba con combustible” y agregó que “se generó una deuda, obviamente el Gobierno está haciendo un esfuerzo para cubrir el saldo que queda”.
Además, confirmó que “se entregaron los pasajes y ahora queda entregar el equivalente de combustible; necesitamos de alguna manera cubrir ese bache que tenemos” y destacó que “el Gobernador ha mostrado buena voluntad, desde el principio él está involucrado en el tema, también el intendente de Puerto Madryn, y mucha gente de la ciudad, como por ejemplo los que operan los aeropuertos y la misma gente de la confitería”, advirtiendo que “sería una picardía” que se deje de operar a nivel local.

Combustible dolarizado

En cuanto a la crisis económica y su impacto en la aerolínea, Preneste admitió que “se vino abajo el mercado comercial, hay que pensar que, cuando estábamos con planes de expansión y crecimiento el dólar estaba a 17 pesos; hoy estamos hablando de 60” y explicó que “el combustible estaba a un precio determinado y hoy está a precio internacional y dolarizado, generando un impacto muy grande; sumado a la recesión de la economía argentina, que hace que lo que hoy hay de tráfico (aéreo) compita con el transporte terrestre”.
Por lo tanto, sostuvo, “las tarifas han bajado y hoy todo el sector está en una situación compleja, nosotros estamos pasando por la nuestra y tenemos más debilidades que el resto, porque no somos una empresa subsidiada por el Estado como es el caso de Aerolíneas; tampoco somos una empresa que corresponde a una multinacional aérea como Latam; Andes es un esfuerzo privado muy grande, hemos sido un ejemplo de cómo sobrevive un inversor argentino”.

Expectativas

A su vez, recordó que “entre 2017 y 2018, nosotros llegamos a tener dos vuelos por día; el aeropuerto de Madryn explotaba con 600 a 700 pasajeros, más los que acompañaban, que hacían que hubiera gente en la puerta y todo; hoy es un vuelo, el cual funciona muy bien, y esperamos que el esfuerzo que venimos haciendo también se vea compensado por el cumplimiento del acuerdo por parte de la Provincia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS