SOSTUVO QUE LAS AYUDAS MUNICIPALES SOLO “ESTIRAN LA AGONÍA” DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Pérez Catán: “sin medidas nacionales las cooperativas están destinadas al fracaso”


El Diario | Trelew

cooperativa trelewEl intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, aseguró que el destino de las Cooperativas de Servicios de la provincia del Chubut están “destinadas al fracaso” sino se ponen en marcha medidas a nivel nacional que distribuyan de manera diferenciada los subsidios teniendo en cuenta las realidades económicas de la región.
Así lo explicó al indicar que faltan políticas nacionales al respecto de la prestación de los servicios en todo el país y que las medidas municipales realizadas –como los fondos de sostenimiento- solamente han “estirado la agonía” de las cooperativas.
Pérez Catán opinó en torno a este tema que “necesitamos y venimos reclamando decisiones de fondo y el gobernador se ha cansado de hacer promesas que nunca cumplió” por ello “sin fondo de sostenimiento -que todas las municipalidades tienen- y sin debate en torno a la adecuación de los subsidios a las realidades económicas de la región, las cooperativas más tarde o más temprano están destinadas al fracaso”.

Evitar la quiebra

Al ser consultado acerca de lo que sucede en la Cooperativa de Trelew específicamente, el intendente explicó que “creo que la situación de las cooperativas de Servicios Públicos en la provincia del Chubut es una situación muy delicada, hace muchos años que estamos en esta discusión. Ya un año antes de dejar de ser gobernador Das Neves advertía que era imprescindible atender la problemática de las cooperativas de servicios”.
Aunque lamentó que “las políticas del Estado nacional no han ayudado a sostener de la mejor manera las cooperativas de servicios públicos y obviamente la de Trelew es parte de ese contexto porque esto es igual para todas”.
Señaló el Jefe comunal que “nosotros hemos hecho lo posible para que no quiebre, hemos hecho mucho para evitar que la Cooperativa pueda seguir siendo la prestadora de los servicios públicos con todavía muchas deudas respecto de los cambios que hacen falta para modernizarla”.
Enumeró al respecto que “todavía hace falta que los vecinos puedan mirar los resultados económicos y las novedades de la Cooperativa por Internet, falta la adecuación del Estatuto en vigencia para modernizarla y darle más credibilidad”.

Política de subsidios

Como también indicó “falta una política clara respecto de los subsidios al sistema de los servicios públicos para que la gente entienda de manera más contundente que es lo que está pagando cuando paga servicios, y cuales son los valores necesarios a tener en cuenta cuando uno paga servicios sea que estén o no subsidiados”.
Dijo “todos estamos expectantes de que se apruebe el proyecto de ley presentado por la senadora Graciela Di Perna, en el cual establece un proyecto de salvataje de las cooperativas de servicios públicos en la República Argentina con algunas medidas que tiene que tomar el Estado Nacional, y eso nos parece importante”.
Con lo cual, opinó el intendente, “hay cuestiones más importantes y más definitorias que la discusión sobre el Fondo de Sustentabilidad”, dijo al respecto del debate que se está dando en el Concejo Deliberante local.

Un gran acreedor

Sostuvo el intendente que “lo que puedo decir es que si nosotros no logramos condonación de las deudas que las cooperativas tienen con el Estado Nacional, si el gobierno de Cristina Fernández, le sigue cobrando a las cooperativas las deudas que las cooperativas han asumido con el Estado Nacional, lamentablemente van a quebrar”.
Aseguró que desde el Ejecutivo municipal “nosotros lo único que hemos hecho es venir estirando esta agonía para que los vecinos no se queden sin agua, para que no se queden sin luz y para que los vecinos tengan servicio cloacal”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS