MIENTRAS BUZZI ES OPTIMISTA EN QUE LA LEGISLATURA LO APRUEBE, SURGEN DUDAS Y CUESTIONAMIENTOS A PUNTOS CLAVES

El Presupuesto 2014 está por venir

El Presupuesto 2014 es el regalito que el Gobierno de Martín Buzzi le pidió a Papa Noel, pero no se sabe si se lo va a traer”. Palabras más menos así sintetizo la puja en el Legislativo que está teniendo la aprobación de esta herramienta financiera necesaria para “explicitar el programa de gobierno para el ejercicio fiscal que comienza”, tal como lo definió recientemente el ministro Javier Touriñán.
El Ejecutivo Provincial considera que el Presupuesto General de Gastos 2014 está en condiciones de ser tratado y aprobado en la sesión del 27 de diciembre, luego de la decisión de postergar su tratamiento por parte del bloque del oficialismo.
Ayer en declaraciones a la prensa desde la Cordillera, el gobernador Martín Buzzi se mostró convencido en lograr el acompañamiento legislativo y consideró que «es un presupuesto que tiene una carga significativa en obra pública y soy optimista en que los legisladores finalmente lo aprobarán, para poder poner en marcha las obras que allí tenemos identificadas».
El mandatario señaló que dicho plan de obras «busca garantizar la plataforma de desarrollo a partir de los servicios públicos para contar con agua, luz y gas, y junto con esto, el desarrollo de la salud, la educación».
Mientras los ánimos del oficialismo empujan por una rápida resolución, desde diferentes sectores del oficialismo, las opiniones no acompañan.

Muchos temas pendientes

En el Legislativo hay más de un tema del Presupuesto que no convence por considera que estaría severamente “inflado”, tal como lo vienen sosteniendo parte del bloque del FpV.
Los analistas objetaron por ejemplo que se observa que el Presupuesto 2014 aparecería como “altamente deficitario ($1.159.212.413), y que seguramente este déficit se debe al uso del crédito del préstamo del ejercicio pasado no utilizado, y a las letras de tesorería utilizadas para solventar gastos corrientes, entre otros”.
Entre otras cosas se objetaría el Artículo 8, mediante el cual se autoriza a utilizar fondos afectados de carácter Provincial transformarlos en Rentas Generales. Además. El Artículo 12 se vería en contra del 31, autorizando al Ejecutivo a “compensar” créditos entre distintas finalidades. Aseguran que tal como está redactado permitiría que los créditos destinados a finalidades como educación, salud, policía, por citar algunas, sean usados en cualquier otra.
Sobre el Artículo 18 referido a la Emisión de Letras de la Tesorería, quienes ven con objeción este apartado, sostienen que ha costado solamente de intereses a la Provincia durante el año 2013, alrededor de $20.000.000, con renovaciones consecutivas o (roll over) entre 90 a 120 días generando comisiones en cada renovación. Durante el año 2013 casi no ingresaron fondos por esta operatoria, la cual va a seguir durante todo el año 2014, o sea se va a seguir pagando comisiones e intereses, por prestamos cuyo dinero es un pasamanos, ya que el dinero obtenido en cada letra es utilizado para cancelar la anterior, y a la Provincia solo ingresan intereses, comisiones, y nada de efectivo.
Un dato a tener en cuenta es que en el 2014 tendrían que tener un nuevo permiso para emitir las Letras por parte del Ministerio de Economía de Nación, algo que no se sabe si conseguirán.
También surgen serios cuestionamientos respecto al Fondo unificado de cuentas oficiales (FUCO), sobre lo que los entendidos exponen que sería una forma de endeudamiento a costo 0, para atender las obligaciones de la Tesorería General de la Provincia.
También los ingresos se verían cuestionados por la desproporción de cálculo de la producción petrolera y el valor del barril de crudo, mientras que por supuesto los egresos también se verían agigantados en la misma proporción.

“Poca filosofía” y más negocio

El presidente del bloque de diputados de la UCR en la Legislatura, Roberto Risso, aseguró que “la única modificación que encontramos en la nueva ley tributaria”, es eliminar el 5 % que debían pagar los intermediarios en los negocios de colocación de letras y bonos, a lo que añadió “nos cuesta encontrar una filosofía política en el presupuesto, pero lo único que hay intención es que el negocio financiero sea más lucrativo para los brokers que lucran con el endeudamiento provincial”.
Advirtió el diputado a sus pares, ante la postergación del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2014, que la propuesta enviada por el Ejecutivo “autoriza la emisión de 200 millones de pesos más en Letras de Tesorería, cuando este año ya se aprobó un endeudamiento de 100 millones. Ahora es el doble, pero en Letras, y hemos discutido muchas veces lo que implica este endeudamiento que es el más caro, se pagan comisiones”.
Señaló el diputado que “lo que nos llama la atención, es que los endeudamientos se justifican en la medida que implican inversión, por ejemplo, en seguridad, comprar más patrulleros o capacitar a la policía, cosa que no ocurre”.
Y agregó que la nueva Ley Tributaria Provincial que fue enviada para su tratamiento “tiene una sola modificación entre 2013 y 2014” y que a su entender “refleja una intención política”. Puntualizó que “uno de los incisos de la actual ley establece un tributo del 5 % a toda actividad e intermediación que se ejerza percibiendo comisiones, bonificaciones, porcentajes y otras retribuciones análogas, tales como intermediación en la compra venta de títulos y otras actividades financieras”.
“Es decir –continuó- todos los intermediarios que compran y venden títulos, que son estos grupos que colocan las letras y los bonos”. Luego remarcó que “para facilitar más el negocio financiero, el Estado Provincial se quita la posibilidad de cobrar el 5 %. En vez de ganar más plata de estos intereses que son caros y todas las comisiones que se cobran en cada colocación, ahora como nos hacen favor, dejamos de cobrarle el 5 % que establecía la ley, para que ganen más plata y sea más lucrativo el negocio del endeudamiento”.
Concluyó el legislador dirigiéndose a sus pares que “ojalá que sea tenido en cuenta, porque este endeudamiento previsto es caro, y beneficia a unos pocos a costa de la pobreza de la mayoría de los chubutenses”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS