Comitiva japonesa busca oportunidades de inversión energética en Argentina

Dos delegaciones de empresarios y diplomáticos de Japón analizan las oportunidades de inversión para el desarrollo de hidrocarburos, minería y agroindustria, durante un seminario en la sede de la Cancillería argentina.
La agenda de la primera delegación japonesa prevé visitas a las provincias de Salta, Catamarca y a la zona de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén. No se descarta que en las próximas semanas se organicen rondas de negocio en otras provincias de la región patagónica, puesto que los nipones han manifestado interés en productos alimenticios e hidrocarburos.
Más de 30 empresarios y funcionarios agroindustriales nipones se encontraron con sus pares argentinos en la Primera Reunión del Comité Conjunto para la Cooperación en Materia Agrícola, Ganadera, Pesquera, Forestal y Agroindustrial entre ambos países.
El Gobierno argentino presentó un potencial de inversiones por 20.000 millones de dólares, para los próximos 10 años, en las áreas de recursos mineros e hidrocarburos ante funcionarios y empresarios japoneses durante el seminario.
El secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Horacio Reyser destacó la «gran experiencia» de Japón en hidrocarburos y sostuvo que los proyectos avanzan a «pasos firmes» y que las misiones bilaterales se dieron en los últimos dos años.
«Las inversiones de empresas japonesas se pueden dar en forma directa o asociadas a empresas argentinas para desarrollar el potencial minero nacional que está subexplotado», consideró.

Los visitantes

La delegación comercial está formada por 20 empresas japonesas, entre ellas JX Nippon Mining & Metals, Mitsubishi y Marubeni, que tienen interés “en el desarrollo y/o adquisición de litio, cobre e hidrocarburos no convencionales”, apuntaron fuentes de la embajada de Japón en Buenos Aires.
El seminario “Recursos Mineros e Hidrocarburos en la Argentina” forma parte de la misión comercial organizada entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Japón (METI), y la legación diplomática japonesa.
La apertura estuvo a cargo del secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Horacio Reyser, y del embajador del Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, con la participación de autoridades de los ministerios de Energía y Minería, y Hacienda.
Luego del seminario, la delegación japonesa inició una agenda de visitas en zonas de desarrollo, Vaca Muerta y las provincias de Salta y Catamarca, con “el objetivo de conocer las potencialidades y las oportunidades de inversión”.
También forman parte de la delegación nipona representantes de las firmas Chiyoda Corporation; Mitsui & Co.; JX Nippon Oil & Gas Exploration; Nippon Koei Co.; Mitsubishi Materials; Sumitomo Corporation; HANWA Co.; Toyo Engineering Corporation; JOGMEC; Maxell; INPEX Corporation; Itochu; y Sojitz.
Según trascendió, llegó al país otra delegación de más de 30 empresarios y funcionarios del país asiático para la primera reunión del comité de cooperación argentino-japonés en la sede de la cartera de Agroindustria.
Argentina es el segundo país latinoamericano con el que Japón establece un comité conjunto especializado en agro, teniendo como objetivo fortalecer la cooperación bilateral público-privada en dicho sector.
Participan por Argentina, los representantes del Ministerio de Agroindustria y de otros organismos y por el lado japonés, los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, encabezados por Osamu Hashiramoto, Ministro Asistente Adjunto, los funcionarios de la Embajada y unos 30 empresarios del país nipón. La apertura está a cargo del Embajador Noriteru Fukushima, Hashiramoto y un funcionario del Ministerio de Agroindustria.
Durante el encuentro los representantes gubernamentales proponían debatir acerca de la política agroalimentaria de ambos países y dialogar sobre el fortalecimiento de la relación comercial entre ambos países, el ambiente de negocios y la inversión en Argentina.
La delegación japonesa elaboró un documento con las propuestas orientadas a fortalecer la competitividad de la industria agroalimentaria argentina, según revelaron desde la Embajada, quienes esperan que tanto la Misión Minera Hidrocarburífera como el Comité Conjunto sirvan para profundizar la relación en el sector minero, energético y de agroalimentaria y para la colaboración en el G-20 entre ambos países.

ÚLTIMAS NOTICIAS