Chubut participará con jueces y funcionarias en la 3.ª Mesa Federal de Juicio por Jurados

La provincia de Mendoza será anfitriona de la 3.ª Mesa Federal de Organización y Administración de Juicio por Jurados, que se desarrollará los próximos 13 y 14 de agosto de 2025 en el Polo Judicial de la capital provincial. El evento reunirá a operadores judiciales de todo el país con el objetivo de fortalecer el sistema de juicio por jurados desde una perspectiva federal, técnica y participativa.

La Mesa Federal se consolidó como un espacio clave para intercambiar experiencias entre provincias, profesionalizar la gestión judicial y difundir las mejores prácticas en el desarrollo del juicio por jurados. Más de diez provincias estarán representadas en esta edición, que también incluirá actividades abiertas al público, como una simulación de audiencia con jurado popular.

Durante dos jornadas se realizarán paneles institucionales, talleres de trabajo y conversatorios, con presencia de autoridades judiciales, integrantes de oficinas administrativas, ex jurados populares y representantes académicos.

Representación chubutense

El Poder Judicial de Chubut tendrá una participación destacada. La vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Camila Banfi, participará del acto de apertura junto a ministros de cortes de otras provincias y autoridades nacionales.

También integrará uno de los paneles principales, en el cual se abordará como tópico “El juicio por jurados en Argentina: claves para su fortalecimiento”.

Por otra parte, el juez penal de Puerto Madryn, Dr. Francisco Marcelo Orlando y la Directora de la Oficina Judicial, Dra. Valeria Vázquez, participarán del Panel 4 que abordará la temática “Decisiones jurisdiccionales y decisiones administrativas. Las dos caras de la moneda.”

La Dra. Vázquez participará además en los dos talleres programados para el último día de actividades. El primer taller está vinculado al análisis de listados anuales de jurados, y el segundo centrado en la organización de jornadas y coordinación de juicios complejos.

ÚLTIMAS NOTICIAS