Trabajadores de Vialidad Provincial continúan en estado de asamblea permanente
Autoridades y trabajadores del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich) se mantienen en estado de alerta y asamblea permanente en toda la provincia. Este martes, en la jefatura de Puerto Madryn se realizó una manifestación para visibilizar el reclamo ante la falta de respuesta por parte del Gobierno provincial tras los reclamos salariales y mejoras en las condiciones laborales.
Marcos Rolón, secretario de la seccional local, explicó que la convocatoria buscó poner al tanto a los empleados de la situación actual:
“Estamos reclamando por la recomposición salarial. Con el sistema de la canasta básica vial, el trabajador queda muy por debajo, estamos en más de 300 mil pesos por debajo de lo que deberíamos cobrar. Además, faltan insumos, repuestos, maquinaria, y condiciones dignas para los compañeros que mantienen las rutas. Hay casillas sin heladeras, sin comunicación y sin baños; tienen que hacer sus necesidades en la intemperie”.
Rolón advirtió que la falta de personal y recursos afecta directamente el servicio: “Hay un vaciamiento. Cada vez hay menos plantel y menos maquinarias. Con la ley del 3×1 se jubilan tres y entra uno solo. Las pocas máquinas que funcionan lo hacen con repuestos usados”.
En el mismo sentido se expresó Kevin Largen, subsecretario del sindicato en Puerto Madryn, quien recordó que este fin de semana las máquinas trabajaron en la meseta con la nieve y paralelamente con el mantenimiento de las rutas de Península Valdés.
“El trabajo se está sosteniendo con el esfuerzo de los compañeros. Tenemos equipos antiguos, faltas de comunicación y personal insuficiente. Si no hay operadores, mecánicos, choferes o logística, el servicio no se puede prestar. Esto es esencial para los pueblos del interior y para los turistas que circulan por Península”.
Los representantes del gremio remarcaron que la situación se agrava por la falta de diálogo con la presidencia de la Administración de Vialidad Provincial. Según indicaron, la reunión prevista para el viernes pasado no se concretó y, por ahora, no hay fecha confirmada.