Agremedch endurece medidas ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial
La Asociación Gremial Médica del Chubut (Agremedch) anunció la profundización del plan de lucha que lleva adelante desde el pasado 3 de junio en el primer nivel de atención de la salud pública. A casi cinco semanas del inicio de las medidas, los profesionales sostienen que no han recibido ningún tipo de respuesta ni convocatoria al diálogo por parte de la Secretaría de Salud ni del Gobierno Provincial.
El médico Federico Larriera, integrante del gremio, confirmó que a partir de esta semana se suma un nuevo día sin atención médica: los días miércoles, que se agregan a los ya afectados sábados. La medida también contempla una reducción diaria de dos horas en los horarios de atención.
“Estamos ingresando en la quinta semana del inicio de la medida de fuerza y sin ningún tipo de respuesta por parte del Estado”, expresó Larriera, quien remarcó la preocupación del sector no solo por la falta de avances salariales, sino también por la situación estructural del sistema sanitario provincial.
El reclamo gremial apunta a una mejora en el valor de las horas de guardia, el cese de los descuentos salariales y el reconocimiento pleno en las paritarias del Convenio Colectivo de Trabajo, pero también exige soluciones de fondo ante el deterioro del sistema de salud en Chubut.
“Lamentamos muchísimo esta situación. Lamentamos que desde la Secretaría de Salud no haya una actitud madura y constructiva para citarnos al diálogo”, agregó Larriera, quien destacó que sí han sido escuchados por autoridades municipales de distintas localidades, quienes comparten el diagnóstico sobre la gravedad del panorama sanitario.
Desde Agremedch advierten que la falta de políticas concretas para revertir la crisis podría tener consecuencias aún más severas en los próximos años.