La policía del Chubut impidió a manifestantes movilizarse hasta Rawson

Un operativo sorpresa de la Policía del Chubut impidió esta mañana la partida de 25 colectivos que transportaban a trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) hacia Rawson. La movilización estaba prevista para manifestarse frente a la Legislatura Provincial contra la adhesión al Título I de la Ley 27.348, que modifica el régimen de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y que, según los trabajadores, perjudica sus derechos laborales.

El operativo, que incluyó un despliegue policial encabezado por el jefe de la Policía de Chubut y el propio ministro de Justicia, Héctor Iturrioz, generó sorpresa e indignación. Según los manifestantes, el objetivo parecía ser dilatar la situación para desmotivar la protesta. Frente a esto, los trabajadores decidieron avanzar a pie por la ruta y realizar un corte total, bloqueando los accesos de la ciudad.

El dirigente del STIA, Oscar Hughes, expresó su repudio a lo sucedido y anunció medidas de fuerza. “Desde este momento realizaremos un corte de ruta y, a partir de la medianoche, iniciaremos un paro por tiempo indeterminado en la actividad pesquera”, afirmó. Además, señaló al gobernador de Chubut como responsable de la situación, acusándolo de generar este clima de tensión para evitar protestas en la capital provincial.

La movilización había sido convocada en rechazo a un proyecto legislativo que consideran perjudicial para los trabajadores, lo que aumentó la indignación entre los manifestantes al encontrarse con este operativo que, según Hughes, “busca silenciar nuestras voces”.

Tras permanecer varios minutos en el acceso a Madryn, las autoridades sindicales decidieron mudar la manifestación hasta las puertas del Concejo Deliberante y hacer visible en la zona céntrica de la ciudad el descontento general con las autoridades provinciales por esta medida arbitraria y autoritaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS