Puerto Madryn celebra el Mes de los Derechos con una propuesta reflexiva y participativa
En el marco del 35º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia de Puerto Madryn lleva adelante un conjunto de actividades durante noviembre para reflexionar y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La subsecretaria María Ayelén Diogo destacó: “Estamos promoviendo diferentes actividades recreativas, culturales y reflexivas respecto de todos los derechos de los niños y niñas para toda la sociedad. Es importante que reflexionemos sobre esto y tomemos conciencia de la necesidad de garantizar que las infancias crezcan libres de violencia y respetando todos sus derechos”.
Actividades en toda la ciudad
Desde el inicio del mes, las propuestas abarcan escuelas, juntas vecinales, jardines y barrios. En este sentido, Romina Bazán, coordinadora del Servicio de Protección de los Derechos, señaló: “Comenzamos el 1 de noviembre y finalizaremos el 23 con un cierre central. Hemos desarrollado charlas de concientización, lecturas de cuentos y actividades de capacitación en distintos puntos de la ciudad. También tuvimos la oportunidad de presentar el libro Crisálidas de nuestra escritora local, Epe de Bordenave, a quien agradecemos profundamente”.
Gran cierre en el Playón del Muelle
El viernes 23 de noviembre se realizará la “Kermés de los Derechos”, un evento pensado para toda la comunidad en el Playón del Muelle. Habrá stands que representarán los derechos fundamentales de los niños, como el derecho a la recreación, la salud, la identidad y la familia. Además, participarán integrantes de la Subsecretaría, directivos de los EPI (Espacios de Primera Infancia) y miembros del Servicio de Protección de Derechos.
Bazán explicó: «La actividad del 23 es abierta a toda la comunidad. En los próximos días haremos difusión en la rambla y en distintos barrios para invitar a todos. Por suerte, hasta ahora, donde hemos ido nos han recibido muy bien y tuvimos una gran convocatoria».
Balance positivo y objetivos claros
El impacto de las actividades ha sido favorable, según Diogo: “La repercusión es muy positiva. Siempre es importante visibilizar y promover los derechos de los niños, así como el trabajo que realizamos desde la Subsecretaría y el Servicio de Protección. Esto refleja el camino que queremos seguir y el compromiso que el intendente nos pide para garantizar la igualdad y el respeto por los derechos”.
Con una combinación de reflexión, participación y compromiso, Puerto Madryn cierra un mes que pone en el centro a las infancias, su bienestar y la promoción de sus derechos.