Casa Rosada avanza con acuerdos por Presupuesto y hay resquemor en la UCR

En medio del debate por el Presupuesto 2025, funcionarios del Ejecutivo nacional convocaron a diputados oficialistas y de otros partidos con distinto nivel de alineación a una reunión de trabajo en Casa Rosada. El encuentro provocó un nuevo resquemor dentro del radicalismo.

La actividad representó una expansión de la mesa de coordinación de política legislativa que el Gobierno nacional ya tiene con otros dos bloques cercanos en el Congreso: el PRO y el MID. Esta vez participó un sector amplio de la Unión Cívica Radical (UCR), que se encuentra en tensión con otra ala que pide una oposición más férrea con las iniciativas de la gestión nacional.

Según confirmaron fuentes oficiales a este medio, el proyecto del Presupuesto 2025 fue el tema central del encuentro, en el marco del debate que comienza a intensificar su tratamiento en el plenario de comisiones con dos reuniones semanales: este martes estuvo el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, mientras que el jueves participará Carlos Torrendell, titular de la Secretaría de Educación. Desde la oposición reclaman por la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y solicitan que los acuerdos se reúnan en el ámbito de discusión legislativa y no en reuniones paralelas.

En representación del Ejecutivo participaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Este último funcionario continúa impulsando el tratamiento parlamentario de la bautizada ley Hojarasca, que promueve la eliminación de artículos que habrían quedado en desuso.

Los diputados presentes fueron Martín Menem, Nicolás Mayoraz, Nadia Márquez, Santiago Santurio, Carlos Zapata, Manuel Quintar y Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza); Cristian Ritondo y Silvana Giudici (PRO); y Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Luis Picat y Lisandro Nieri (UCR).

Crece la tensión en la UCR luego de la reunión

Luego de una reunión del bloque que pospuso la ruptura de la bancada, los diputados de Unión Cívica Radical que se ausentaron de la reunión de Casa Rosada volvieron a plantear su desaprobación a la cercanía que muestran miembros del partido con la política del Gobierno nacional. Aunque existen dos facciones demarcadas (los cinco que ratificaron el veto presidencial a jubilaciones y los más cercanos a gobernadores provinciales, por un lado; y los alineados con Martín Lousteau Facundo Manes), los que se mantienen neutrales desacordaron con este encuentro.

«Todos con la peluca puesta. Sobreactuando oficialismo. La oposición responsable daremos el debate del Presupuesto Nacional en la Cámara para defender la Universidad, las Provincias y municipios y a los jubilados», publicó en su cuenta de redes sociales el formoseño Fernando Carbajal, uno de los principales impulsores de la ruptura del bloque. Desde el sector más cercano al oficialismo, aseguran que la división es un hecho pero que la falta de coordinación interna no les permiten concretar la salida.

Luego de finalizado el encuentro, Rodrigo de Loredo -presidente del bloque de Diputados de la UCR- definió que la bancada «no está exenta de un momento complejo que están viviendo todos los espacios políticos. Lo vamos administrando con templanza». «Nos vamos muy satisfechos los radicales de esta reunión porque vinimos con una serie de planteos pero uno particularmente lo hemos obtenido, que tiene que ver con que el Presupuesto preveía suspender una previsión de inversión educativa y en ciencia y tecnología».

Fuente: Ámbito.

ÚLTIMAS NOTICIAS