La entrada a Europa será completamente digital
Según lo anunció la comisaria de la Unión Europea, Ylva Johansson, el Sistema de Entradas y Salidas (EES, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, cuya puesta en marcha sufrió múltiples retrasos, ya tiene fecha definitiva, y es el próximo 10 de noviembre.
Johansson afirmó que esa fecha «será el adiós al sellado de pasaportes y la bienvenida a los controles digitales para todos los pasajeros de fuera de la UE», lo cual, ha resaltado que facilitará los viajes, mientras que los controles fronterizos serán gradualmente cada vez más rápidos. La comisaria europea agregó que la siguiente etapa en la digitalización del proceso fronterizo de la UE, la que supondrá la introducción del sistema de viaje ETIAS para visitantes de fuera de la UE, seguiría “rápidamente” a la entrada del EES. Y, de hecho, ha estimado que podría entrar en funcionamiento a lo largo de la primera mitad de 2025.
«En cada aeropuerto, cada puerto y cada carretera hacia Europa, tendremos controles fronterizos digitales: todos conectados, todos encendidos al mismo tiempo»
La adopción del EES -y posteriormente la del ETIAS- afectan especialmente a los viajeros del mercado británico, que es el principal emisor de turismo hacia España. Por eso, la patronal de agencias de viajes de Reino Unido, ABTA, ha emitido un comunicado en el que «anima» a sus miembros a aprovechar el tiempo para «comprender lo que significará el nuevo sistema para sus clientes y empresas».
ABTA pide aprovechar el tiempo
A este respecto, Luke Petherbridge, director de Asuntos Públicos de ABTA, ha manifestado que “es realmente importante que la industria se tome el tiempo para comprender el nuevo sistema EES y lo que significará para sus clientes y sus negocios». Y ha recordado que la organización tiene información online disponible para los miembros, y también para los consumidores británicos.
Además, el portavoz también ha señalado que desde la patronal «estamos trabajando estrechamente con la Comisión Europea y el gobierno del Reino Unido para establecer los próximos pasos para sus planes de comunicación y actualizaremos a los miembros cuando haya más información» disponible sobre la puesta en marcha del EES, que llegará justo tras el fin de la temporada turística alta.