Caso Loan: trasladan a Laudelina Peña al penal de Ezeiza
Ya van 23 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez en una zona rural de la localidad correntina de 9 de Julio. Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, Antonio Benítez (tío del chico), Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.
El otro de los imputados es el comisario Walter Maciel. La calificación por el momento es averiguación de delito. Ayer, a esa lista de sospechosos se sumó Laudelina Peña, tía del nene, a quien le dictaron la prisión preventiva sin plazo por la sustracción y el ocultamiento su sobrino. La mujer confesó que plantó el botín para desviar la investigación.
La Justicia analiza todavía todas las hipótesis: trata, captado con fines sexuales, crimen en el marco de un abuso o un rito y hasta un accidente. Esta última fue instalada el fin de semana pasado por la propia tía de Loan, quien dijo que el chico fue atropellado por Pérez y murió. Sin embargo, ayer la mujer volvió a cambiar su relato y prácticamente quedó descartada.
Es que al ser consultada por la ubicación del cuerpo de Loan, si es que efectivamente está muerto, Laudelina aseguró no saberlo. Luego dijo que piensa que su sobrino está vivo, cuando una semana atrás declaró que el marino retirado Pérez, el principal detenido del caso, lo atropelló con su Ford Ranger y lo mató. Incluso, dijo ante un fiscal de la Justicia de Corrientes que Caillava la había amenazado para que callara.
Ayer, también hubo una marcha para pedir justicia, de la que participaron María, madre del menor, y tres de sus hermanos.
El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Por su parte, el Gobierno creó un Comando Unificado para trabajar en la búsqueda del niño de 5 años. Estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal del Servicio Penitenciario Federal.
Tras ordenar la detención de Laudelina Peña, la tía de Loan, ante la posibilidad de que se fugue o entorpezca de la investigación, se dispusieron una serie de medidas en torno a la nueva imputada debido a la “conmoción pública” del caso y también para resguardar su seguridad, según dijeron fuentes de la investigación a Infobae.
En ese sentido, como le negaron el pedido para ser alojada en una cárcel cerca de sus hijos, la Justicia autorizó que Peña mantenga una comunicación fluida con ellos “por medios tecnológicos”, debido al estado de vulnerabilidad en el que están a partir del arresto. Es que además de su mamá, los chicos tampoco cuentan con su padre, Antonio Benítez, quien también está arrestado por la desaparición de Loan.
De acuerdo con lo que indicaron, los menores quedaron a cargo de Macarena, la hija mayor de Laudelina. Además, se autorizó que la familia de Peña tenga custodia policial permanente y reforzar su seguridad en el domicilio por el “agravamiento de la protesta social”. Quieren evitar cualquier posible agresión contra la familia de la mujer.
Fuente: Infobae.