LEY DE BASES

Vidal sobre la votación por YCRT: «Acevedo y Garrido fueron y pusieron la cara»

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, dijo que en la votación de la Ley de Bases lograron con Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) “la decisión más conveniente o la menos peor”, apuntó contra “la mala política partidaria y gremial que se entromete y, en vez de aportar, destruye” y se refirió al retiro de YPF de la zona norte y de las represas que se construían sobre el río Santa Cruz.

“Esta Ley Bases -inició Vidal- trae complicaciones en muchos sectores del país. En la provincia tenemos una situación compleja en las represas, YPF e YCRT”.

Sobre YCRT, el gobernador pidió “no buscar responsables” y si se hace “hay que mirar hacia atrás”. “Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora. La situación se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien”, disparó.

“Apuntar con el dedo a los diputados, a los intendentes y a los gremios no tiene sentido. Hay un Gobierno Nacional que tiene la firme decisión de cerrar todo lo que da pérdida y que produce déficit fiscal. Ahí está YCRT”, opinó Claudio Vidal en Canal 3 de Río Turbio.

En las reuniones que tuvimos en Buenos Aires, principalmente en una que estuve con Darío Menna (Río Turbio) y con Aldo Aravena (28 de Noviembre), nos dijeron que en 90 días cerraba la empresa. Esa fue la postura de Nación”, aseguró.

El gobernador narró que en primera instancia YCRT “estaba dentro de las empresas a privatizar” y que un problema es que “no es como otras empresas que pueden llegar a tener rápidamente un candidato para hacerlas funcionar”.

“Todos sabemos que generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica. Nos enfrentamos a un esquema muy difícil”, puntualizó.

En este marco, Vidal resaltó “lo que se logró hacer” y agradeció “a los diputados que se animaron a tomar la decisión más conveniente o la menos peor, que fue pasar de privatización total a empresa mixta, con mayoría estatal”.

“Esto sigue siendo bueno porque en cualquier situación iremos a golpear la puerta del Estado. Era la única alternativa. Cuando la mala política y gremial se entromete y, en vez de aportar, destruye. Todos hablamos en este tiempo hablamos el mismo idioma y sabíamos cuál era el mejor camino: el cierre de la empresa, o la privatización total, y esta alternativa que se dio”, siguió.

Sobre esto, el gobernador remarcó que trabajó “con todos los sectores” antes de la sesión para “la modificación de incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, integrada por el complejo carbonífero ferroviario, portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 MW y 240”.

“Dentro del artículo -expresó-, el complejo carbonífero ferroviario, portuario, energético, cuya sociedad anónima con participación mayoritaria estatal será aprobada por ley especial junto a sus estatutos. Acá se trabajó para obtener el mejor resultado”.

Vidal volvió a criticar a los que “dicen que esto es lo peor, entonces entiendo que creen que lo mejor era la privatización total de la empresa sin participación del Estado. Si piensan así creo que están totalmente equivocados”.

“No había más para hacer. Fue la única alternativa. En vez de apuntar al de al lado, a nosotros nos queda aprobar el tiempo, dar lo mejor de nosotros y que la empresa produzca lo que tiene que producir”, sentenció.

Dijo que Servicios Públicos “está acompañando, pese a que esto le acarrea un gran costo económico y lo debe cumplir el Tesoro Provincial”. “YCRT recibió muchísimo dinero de fondos nacionales y si hoy no están las condiciones necesarias es porque se hicieron las cosas mal”, consideró.

Claudio Vidal defendió a los diputados que votaron a favor de la privatización parcial con mayoría del Estado: “No hay que ser cobarde. Cuando hay que tomar una decisión, se debe afrontar y punto”.

“Algunos actores de la política que salen a cuestionar esta modificación de la ley son justamente los que aplauden de que YPF sea del Estado con un 51 por ciento. La verdad que la misma situación se juzga con distinto punto de vista. YCRT quedaría con una situación similar a la que comprende a YPF”, comparó.

Adelantó que buscan una persona que “intervenga por la provincia” en YCRT: “Acá nada está perdido. Está todo para pelear. En vez de perder el tiempo, nos tenemos que poner a trabajar. Convocaremos a una reunión para que tengan todos participación. Vamos a ver con qué precio termina determinada la energía en el país con lo que se va a generar de oferta y demanda. Veremos si podemos ser competitivos o no con YCRT. Servicios Públicos es un actor fundamental en Santa Cruz”.

“La forma de salir adelante es que todos trabajemos juntos, aportando ideas y proyectos. A los hijos de bien, nos les interesa la pelea mediática, la interna política o la gremial. Las soluciones son en conjunto. Necesitamos unidad. Si algo que hay que reconocer, es que los diputados nacionales, los intendentes y los gremios hicieron lo que tenían que hacer, reconociendo la realidad de los hechos. La mejor forma de salir adelante es con la verdad”, dijo.

Claudio Vidal reconoció “el gesto de Sergio Acevedo y José Luis Garrido (diputados nacionales de Santa Cruz) que fueron y pusieron la cara” y disparó contra quienes “dijeron que estaban de acuerdo y por una orden política no se animaron a votar”.

Luego de explayarse sobre YCRT, el gobernador habló de la salida de YPF y dijo que “hay temor por la decisión nacional. Los intendentes no se están peleando entre ellos porque estamos trabajando en equipo para ver como salimos de esta difícil situación”.

“Hay 15 mil trabajadores que dependen en la zona norte de Santa Cruz de YPF”, resaltó por la magnitud.

“Este tema es grave y hay que resolverlo. Estamos todos juntos y esto habla de la madurez política y gremial. Todos están trabajando con propuestas. Miren que distinto”, expresó.

Por último, Vidal dijo que “en represas tenemos una situación similar y estamos todos los sectores viendo cómo vamos a salir adelante, con un posible preacuerdo para unos días más. Dejemos de echar la culpa y hagámonos cargo buscando las soluciones mediante el dialogo”.

“No son buenos momentos. Lamentablemente, cuando llegan estos Gobierno Nacionales las cosas son así”, opinó sobre la gestión de Javier Milei.

ÚLTIMAS NOTICIAS