HABÍAN SIDO CONVERTIDAS EN PARQUES NACIONALES

Estados Unidos le devolvió sus tierras a un pueblo originario

Luego de la firma de un histórico memorando de entendimiento con el Servicio de Parques Nacionales, la tribu Yurok, de California se convirtió en la primera representación aborigen en gestionar tierras con el gobierno de Estados Unidos, recuperando 50 hectáreas que habían sido convertidas en parque nacional.
Estas tierras, en el corazón de terrenos ancestrales de la tribu, servirán como una nueva puerta de entrada a los parques nacionales y estatales de Redwood, los cuales son visitados por 1 millón de personas al año. Una tierra que les puede ser muy rentable.

Siglos de historia

Se trata de terrenos que primero fueron tomados entre los años 1800 y 1810, para usufructuar sus antiguas secuoyas y otros recursos naturales. Luego, cuando inició la Fiebre del Oro en 1848, el sitio fue usado por muchos mineros.
Fue en 2013 cuando la organización Save the Redwoods League (dedicada al cuidado del ambiente y restitución de los derechos indígenas) compró el terreno. Entonces, se comenzaron las iniciativas para regresar estas tierras a la tribu
Un primer paso consistió en volver a nombrar estas tierras con su nombre amerindio: ’O Rew, en el idioma yurok. Luego, en cambiar la manera como este lugar es cuidado y administrado, ya que ahora la tribu es el “sujeto jurídico y propietario”.
Una segunda etapa es devolver este espacio a la naturaleza. Gran parte de la propiedad fue pavimentada por una empresa maderera que trabajó allí durante 50 años. Hay que retirar pavimentos y sembrar árboles de nuevo.

ÚLTIMAS NOTICIAS